La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda cada 30 de enero el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, entre las cuales se encuentra la rabia.
Se trata de una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los perros, gatos, murciélagos, zorros y monos.
Nota relacionada: Salud pide mantener buena salud de las mascotas para evitar zoonosis
Los humanos no están exentos de sufrir rabia, ya que pueden infectarse a través de la mordedura de un animal infectado, por lo que la OME la considera una de las zoonosis más letales.
¿Dónde vacunar a las mascotas?
En el país, las vacunas antirrábicas son gratuitas para perros y gatos.
Se aplican dentro del campus universitario de la UNA en San Lorenzo, sobre la avenida Mariscal Estigarribia, a la altura del kilómetro 10,5.
También se ofrece asesoramiento especializado a pacientes agredidos por animales potencialmente rábicos.
Los horarios de vacunación son de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00; y los sábados, domingos y feriados, de 07:00 a 19:00.
Lea más: Rabia, una alerta constante en las mascotas
La vacunación y atención forman parte del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.
¿Cuándo vacunar?
Los profesionales recomiendan vacunar contra la rabia a partir del tercer mes de vida de la mascota. Las dosis de refuerzo se aplican a los 30 días y luego a los seis meses.
Luego, la vacunación debe ser anual durante toda la vida del animal.
El país se encuentra en condiciones de alcanzar la calificación de “País libre de rabia humana transmitida por perros”.
La razón es que desde el 2004 no se han reportado casos de rabia humana, además se tiene vigente el “Plan Estratégico para la Certificación de Eliminación de Rabia Humana Transmitida por Perro”.
Para las autoridades, este logro obedece a las “acciones y esfuerzos conjuntos de todas las profesiones relacionadas con la zoonosis, incluyendo la educación de la población”.