05 abr. 2025

Dormir lo suficiente reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

woman-2197947_1920.jpg

Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Foto: EFE.

La investigación, realizada en el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha demostrado que el sueño protege contra la acumulación de aterosclerosis, mientras que una falta de este aumenta la producción de glóbulos blancos, los principales contribuyentes para que se formen estas placas.

Hasta ahora se sabía que un buen descanso es clave para gozar de una salud satisfactoria, si bien este estudio amplia el conocimiento acerca de cómo la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir afecciones graves, incluidas enfermedades cardiovasculares.

Ver más: Carnes rojas aumentan riesgo de infarto

Para investigar cómo el sueño insuficiente -hay que dormir entre siete y ocho horas diarias- aumenta el taponamiento de las arterias, el equipo de científicos sometió a ratones genéticamente programados para desarrollar aterosclerosis a repetidas interrupciones del sueño, similares a cuando alguien se despierta constantemente debido a ruidos o molestias.

Puede interesarte: Dormir mal aumenta la sensibilidad al dolor

Si bien no hubo cambios en el peso, niveles de colesterol o tolerancia a la glucosa en estos ratones, en comparación con los animales a los que sí se les permitió dormir normalmente, los privados de sueño desarrollaron placas arteriales más grandes.

Además, se observó que sus niveles de monocitos y neutrófilos, células inflamatorias que contribuyen a la acumulación de aterosclerosis en los vasos sanguíneos, eran más elevados.

Lea más en: Mueren 8.224 personas al año en el país por problemas del corazón

Otros experimentos mostraron que los ratones privados de sueño tenían un aumento de casi el doble en la producción en su médula ósea de células madre que dan lugar a los glóbulos blancos.

Filip Swirski, director del estudio, afirmó que también se ha logrado identificar una hormona en el cerebro que regula el estado de vigilia, controla los procesos en la médula ósea y protege contra las enfermedades cardiovasculares.

“Ahora necesitamos estudiar esta vía en humanos, explorar mecanismos adicionales mediante los cuales el sueño adecuado mantenga la salud vascular y explorar este nuevo eje neuroinmune recientemente identificado”, señaló.

Más contenido de esta sección
En junio de 1993, la BBC emitió por primera vez una entrevista con Bill Gates, donde el cofundador de Microsoft dijo que “ya estábamos en la era de la información y que el ordenador es la herramienta de la era de la información” y que el software determinaría la facilidad con la que accederemos a ella.
El grupo islamista Hamás mostró este sábado por primera vez con vida a dos rehenes israelíes, Maxim Herkin y Bar Kuperstein, en un video propagandístico en el que ambos acusan al Gobierno de Israel de obligarles a volver a los túneles tras retomar sus ataques contra Gaza.
Casi uno de cada dos empleos podría verse afectado por la inteligencia artificial (IA), un mercado que alcanzará los 4,8 billones de dólares en poco menos de diez años, informó la ONU el jueves.
¿Se puede vivir sin esa voz interior que nos ayuda a organizar las ideas? Algunas personas sufren anendofasia, un trastorno recientemente identificado por la ciencia que permite entender mejor cómo pensamos.
El arancel mínimo del 10% impuesto por el presidente Donald Trump sobre gran parte de los productos que ingresan a Estados Unidos desde el resto del mundo entró en vigor este sábado como un mazazo al comercio global.
El balance de víctimas del terremoto de Birmania ya supera los 3.300 muertos, anunciaron el sábado medios estatales.