El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó en una conferencia de prensa que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) coordinó el ingreso y la llegada al país de dos aviones, cuyos vuelos van a estar coordinados desde la SEN.
Se trata de dos aviones AT-800 que sobrevolarán las zonas afectadas para sofocar los incendios forestales.
Manifestó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le pidió que esté en contacto con la Cancillería Nacional a efectos de que, de ser necesario, se pida colaboración a países de la región.
Lea más: Declaran situación de emergencia nacional por incendios y autorizan solicitar ayuda internacional
Explicó que el 99% de los incendios forestales son por actividad humana, cazadores furtivos y la inconsciencia. Dijo que se viene conversando con la Fiscalía y que es difícil capturar a cazadores furtivos, porque están escondidos en el monte, y que generan fuego que con las condiciones del clima y la velocidad del viento se desplaza.
Incendios en distintos puntos
Bomberos voluntarios amarillos y azules trabajaron arduamente en la jornada de este jueves y lograron controlar el incendio forestal registrado en General Bruguez, en el Departamento de Presidente Hayes.
En el vertedero Cateura en Asunción, el fuego se reavivó y está confinado, sin embargo, continuará por el tipo de incendio que es.
En Remansito se desplazaron bomberos amarillos y azules, de la Policía Nacional, y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) acompañó con tractores para apartar material inflamable, se logró contener el fuego y el enfriamiento alrededor de un surtidor y ya no corre peligro. Hay dos viviendas quemadas.
Nota relacionada: Diputados aprueba declaración de emergencia por incendios
En la ciudad de Areguá se trabajó con 30 bomberos y 60 personal de las Fuerzas Armadas, las llamas también fueron controladas al igual que otro siniestro registrado en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
“Hoy todos los incendios que se han generado están controlados, pero no hemos ganado la batalla, no tenemos que bajar la guardia”, aseguró.
Este jueves se realizó una reunión de emergencia a causa de los incendios forestales con representantes de diversas instituciones coordinando los trabajos sobre los siniestros.
Informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, suspendió su agenda de trabajo de este viernes, ya que tenía que viajar a Ayolas, en el Departamento de Misiones, para realizar inauguraciones. Estas actividades serán reprogramadas, porque va a permanecer en Mburuvicha Róga acompañando los procesos que está viviendo el país en estos momentos, con relación a los incendios forestales.
Le puede interesar: Se reaviva incendio en la Cordillera del Ybytyruzú
El comandante Carlos Torres, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), agradeció a la ciudadanía por la colaboración de agua y alimentos para los voluntarios. Pidió a la ciudadanía que comuniquen a la Policía Nacional cuando ven a alguna persona sospechosa y dijo que no deben esperar que los incendios tengan proporción importante para comunicar.
Ambiente caluroso continuará
El director de Meteorología e Hidrología, ingeniero Raúl Rodas, explicó que el ambiente caluroso que se soporta desde este miércoles continuará hasta este viernes con una máxima de 38°.
Se tiene un ingreso de un débil sistema de frente frío que en horas de la tarde-noche generará el cambio de la dirección del viento al sector sur y también un moderado descenso de temperatura para los siguientes días de lo que resta de esta semana y la semana entrante.
Las temperaturas máximas para el sábado y hasta el martes estarían en torno a los 30° y la mínima entre 19° y 21°.
Las precipitaciones se concentran, en gran parte, en la zona Sur del país, pero en volúmenes muy bajos.