Los cachorros de rinoceronte, una hembra llamada Helen y un macho llamado Luther, fueron visionados en videos filmados por unas 100 cámaras ocultas en el Parque Nacional Ujung Kulon, entre marzo y agosto, señalaron las autoridades este domingo en un comunicado.
Situado en el extremo occidental de la isla de Java, en la provincia de Banten, Ujung Kulon es el último hábitat natural de rinocerontes de Java.
Tras años de caída de su población, el nacimiento de estos bebés eleva la población total de la especie a 74 ejemplares.
Su santuario se extiende a lo largo y ancho de unas 5.100 hectáreas de exuberante selva tropical y ríos.
El gobierno indonesio ha peinado otras regiones de las islas de Java y Sumatra para trasladar rinocerontes amenazados por la erupción del Krakatoa, volcán muy activo ubicado cerca del santuario.
“Estos nacimientos brindan mucha esperanza sobre la preservación de esta especie en peligro de extinción, el rinoceronte de Java”, dijo Wiratno, alto funcionario del ministerio del Medio Ambiente.
El rinoceronte de Java tiene grandes pliegues en su piel que la asemejan a una armadura.
Tiempo atrás contabilizados por miles en el sur de Asia, hasta en India y China, estos rinocerontes han sido diezmados por la caza furtiva y la invasión humana de sus hábitats.