25 nov. 2024

Dos caseros de Tomás Rivas van a juicio oral

La jueza Letizia Paredes resolvió este lunes elevar a juicio oral y público las causas que afrontan dos de los tres caseros del diputado colorado Tomás Rivas.

Tomás Rivas .jpeg

La jueza Letizia Paredes elevó la causa de los caseros de Tomás Rovas a juicio oral y público.

Foto: Dardo Ramírez.

Se trata de Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Pese al último intento de ambos por suspender esta audiencia preliminar, finalmente, la jueza Letizia Paredes elevó la causa a juicio oral y público, informó la periodista Marcia Martínez.

La magistrada además les otorgó la libertad ambulatoria pero con la prohibición de salir del país o cambiar de domicilio, realizar la comparecencia mensual y una fianza de G. 26 millones cada uno.

Lea más: Jueza rechaza pedido de nulidad de la imputación contra Tomás Rivas

Romero y Franco son dos de los salpicados en el caso que saltó a la luz en febrero del 2017 con las publicaciones de Última Hora, que revelaban que el parlamentario tenía tres caseros cobrando dinero del Estado.

Tomás Rivas fue desaforado el pasado de 22 de mayo y está imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Nota relacionada: Caseros de Tomás Rivas presentan nuevas chicanas

El político colorado había planteado una nulidad de la imputación por considerar que la Fiscalía no comunicó a la Cámara de Diputados cuando inició la investigación. Sin embargo, este pedido fue rechazado.

Otro de los investigados es Reinaldo Chaparro Penayo, supuesto chofer del legislador procesado. Este último tendrá su audiencia preliminar el próximo 5 de julio.

Más contenido de esta sección
La jornada del lunes se presentará muy calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 40°C con una sensación térmica más elevada, según pronostica la Dirección de Meteorología.
A un grupo de siete hombres armados le llevó menos de tres minutos arrancar un cajero del BNF, ubicado al lado de la Municipalidad de Sapucái, y alzarse con más de G. 600 millones. Un policía que custodiaba el predio fue tomando de rehén y luego abandonado.
El Ministerio Público presentó imputación contra una mujer de 32 años por su presunta conducta omisiva en la protección de su hija de 6 años, permitiendo que fuera víctima de reiterados actos sexuales donde se contagió de sífilis, supuestamente por parte de su padrastro.
En menos de 24 horas dos viviendas fueron blanco de disparos de arma de fuego en el barrio Gral. Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero.
En aparente estado de ebriedad, un estudiante brasileño chocó contra la fachada de un supermercado en el barrio San José de Ciudad del Este.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) aseguró en un comunicado que la decisión de Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional al desincentivar la inversión, debilitar la confianza en los mercados internacionales y obstaculizar el comercio justo y libre entre naciones.