El incidente, que probablemente aumentará la tensión en la zona marítima en disputa, ocurrió en el espacio aéreo internacional el martes, en momentos en que la aeronave estadounidense realizaba un patrullaje de rutina, dijo el Pentágono. El enfrentamiento se produce una semana después de que Pekín envió aviones de combate luego de que un buque de la Armada estadounidense navegó cerca de un arrecife en disputa en el Mar de China Meridional.
Un incidente similar ocurrió en el 2014, cuando un piloto de combate chino realizó maniobras acrobáticas en torno a un avión espía estadounidense. La intercepción se produjo días antes de que el presidente Barack Obama realice un gira a Asia entre el 21 y 28 de mayo, una visita que incluye su participación en la cumbre del G-7 en Japón y su primer viaje a Vietnam.
Pekín reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, a través del cual pasan 5 billones de dólares en actividades comerciales a bordo de buques todos los años. Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi tienen demandas superpuestas por la zona. Washington acusó a Pekín de militarizar el Mar de China Meridional después de crear islas artificiales, mientras que Pekín, a su vez, ha criticado el incremento de los patrullajes y ejercicios navales de Estados Unidos en Asia.
El Pentágono dijo que el Departamento de Defensa se estaba ocupando del tema a través de los canales diplomáticos y militares. reuters