29 abr. 2025

Dos entidades se fusionan y crearán un nuevo banco

Se crea un nuevo banco.tif

Los directivos del Banco Itapúa y de la Financiera Río alcanzaron un acuerdo para fusionar ambas compañías financieras y convertirse, desde noviembre próximo, en una sola entidad bancaria.

La información la confirmaron ayer al diario Última Hora los propios presidentes de ambas entidades, Gabriel González, por Itapúa, y Cristian Heisecke, por la Financiera Río.

El año pasado ya se mencionaba en el sector financiero de la posible unión entre ambas instituciones; sin embargo, no habían logrado sellar un acuerdo definitivo.

“En los últimos días se reactivaron las conversaciones y tras el acuerdo entre los directivos de ambas instituciones, hemos iniciado el proceso de fusión del que ya está al tanto la Superintendencia del Bancos del Banco Central del Paraguay”, manifestó Heisecke.

Añadió que ambas instituciones ahora llamarán a una asamblea de accionistas para ir concretando el acuerdo, pero que a priori estos ya han manifestado su aprobación con la operación.

Por su parte, González, del banco Itapúa, considera que si de parte de los accionistas no hay obstáculos, desde finales de noviembre ya podrían operar como una sola institución bancaria.

Al ser consultados cuál sería el nombre con el que quedaría la nueva institución, respondieron que todavía esa cuestión está por definirse.

“La fusión culmina con el nacimiento de un nuevo banco, entraríamos en el grupo de los bancos medianos del mercado local. Como Itapúa tiene un enfoque hacia el sector productivo y Río hacia una cartera de consumo, el complemento es perfecto, hay una sinergia”, afirmó.

Heisecke añadió que han notado mucho entusiasmo por parte de los accionistas de ambas instituciones y que esta fusión también responde a los nuevos parámetros de capitalización que exige la nueva Ley de Bancos.

DATOS. Con la unión de Itapúa y Río la nueva entidad bancaria que surja de la fusión contará con activos por valor de G. 3,19 billones.

La cartera de créditos tendrá un valor de G. 2,44 billones y la cartera de depósitos un total de G. 2,3 billones. (ver infografía).

El patrimonio neto sería de unos G. 368.000 millones con un alto nivel de capitalización y, además, la cantidad de clientes será superior a los 90.000, de acuerdo con los datos actualizados al mes de setiembre del corriente año.

Informaron que el directorio del nuevo banco estará a cargo de una plana ejecutiva altamente profesional y de trayectoria.

“Se pretende seguir avanzando hacia un sistema financiero cada vez más sólido y competitivo que incluya a más personas y empresas de todo el país, profundizando su acceso a productos y servicios financieros de calidad”, afirmaron.

La última calificación de Solventa para Financiera Río a junio es A-py con tendencia a Fuerte+, y del Banco Itapúa, al mes de abril, es BBB+py con tendencia Estable, de acuerdo con la calificadora.

Embed