28 dic. 2024

Dos especies de elefantes africanos están en peligro de extinción

El elefante de la sabana y el elefante africano de bosque entraron en la categoría de animales en peligro de extinción debido a la caza furtiva de marfil y a la importante pérdida de su hábitat a causa de las actividades humanas.

elefante.jpg

Los elefantes africanos de bosque y los de sabana están en peligro de extinsión.

Foto: Pixabay.

Ambos elefantes fueron añadidos este jueves a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un documento que incluye a todas las especies en peligro y que es ampliamente utilizado en el medio conservacionista.

El número de elefantes africanos de bosque cayó en un 86% en 31 años y los de sabana en un 60% en el último medio siglo, según la organización, que estimó que quedan 415.000 ejemplares de ambas especies en el planeta.

Le puede interesar: Una bacteria causó este año la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

El primero se considera ahora en “peligro crítico”, mientras que el segundo está en la categoría inferior de “peligro”, como producto de la primera evaluación que se hizo de estas especies por separado.

Los científicos lograron establecer que los elefantes africanos de bosque habitan en las selvas tropicales de África Central y en África Occidental y no coinciden con la otra especie, que se suele encontrar en los pastizales y desiertos del África Subsahariana.

El elefante de bosque ocupa ahora un cuarto de su territorio histórico y sus poblaciones más grandes se pueden encontrar en Gabón y en la República Democrática del Congo, gracias a los esfuerzos de conservación, que incluyeron medidas contra la caza furtiva y la reconversión de sus hábitats.

Lea también: La población de elefantes africanos cae un 30 % en solo siete años

El Área de Conservación Transfronteriza de Kavango-Zambezi (área de convergencia de cinco países en el sur de África) alberga la mayor subpoblación de elefantes de sabana en el continente.

La Lista Roja de la UICN incluye 134.425 especies de las que 37.480 están en peligro de extinción

Más contenido de esta sección
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.