30 abr. 2025

Dos ex funcionarias de la Municipalidad de Asunción, en juicio

Continúa la presentación de documentales el juicio contra Gloria Areco y Lici Quiroga (ex funcionarias de la Municipalidad de Asunción), acusadas de haber realizado supuestamente modificaciones en el sistema para que figure saldo cero en el impuesto de un ciudadano.

La fiscala Silvana Otazú, de Delitos Informáticos, confirmó que la denuncia fue hecha por el empresario Juan Galeano Grassi, quien arrendaba unas propiedades y se encontró que debía pagar altas sumas de dinero por el impuesto, por lo que 2 funcionarios (ya condenados) le propusieron pagar G. 7.500.000.

Este caso es del 2019, donde se hizo pago encubierto.

Areco y Quiroga habrían cambiado en el sistema los valores, es decir, tierra, superficie, edificación de 4 cuentas catastrales, para bajar el monto del impuesto, y días después, volvieron a normalizar los valores de las fincas.

El Tribunal está integrado por los jueces María Martínez, Elio Ovelar, Darío Martínez.

CONDENADOS. Por su parte, Néstor Pereira y Miguel Mendoza fueron los funcionarios que tuvieron el contacto directo con Grassi y le propusieron el pago. Fueron condenados meses atrás a 3 años por cohecho pasivo.

Ahí contactaron con las funcionarias hoy juzgadas, según confirmó la fiscala Marlene González.