Los detenidos fueron identificados como Richard José Matto Villamayor y Arturo Amarilla Servín; quienes se desempeñaban en el área de seguridad del Aeropuerto, asignados en el control del portón Sierra 7.
El procedimiento estuvo encabezado por los fiscales Guillermo Sanabria y Elva Cáceres, que iniciaron el operativo Reis buscando desmantelar una red dedicada al envío de cocaína a Europa en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. También se realizaron allanamientos en Villa Elisa e Ypacaraí.
Se sospecha que existiría complicidad de estos funcionarios para el acceso de las cargas ilícitas.
Al respecto, el fiscal Guillermo Sanabria, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM, afirmó que durante el curso de la investigación se podría dar la detención de más personas, otros funcionarios de la Dinac, que estarían vulnerando los controles de seguridad del aeropuerto para que las cargas ilegales de drogas puedan ser embarcadas y transportadas a destino en Europa.
Por su parte, el ministro de la Senad, Jalil Rachid, afirmó que los detenidos son funcionarios de la Dinac y se encargaban de habilitar un acceso, que está restringido, para hacer pasar la droga, por lo que se presume que eran parte de la logística de la estructura de narcotraficantes. “Era una valla de seguridad que no podía entrar cualquiera”, señalo Jalil sobre el sector que era controlado por los dos funcionarios ya detenidos.
También explicó que la organización reclutaba a jóvenes para transportar la cocaína y manifestó que en su mayoría eran personas provenientes del Departamento de Alto Paraná, que contaban con pasaportes nuevos.
investigación. Los allanamientos se realizan en el marco de la investigación de dos causas vinculadas a esquemas de tráfico internacional de cocaína establecidos en la principal terminal aérea de nuestro país. Una de las causas es conocida como operación Reis, que se inició en agosto de 2023 y permitió la captura de cinco personas, entre ellas un agente de la Senad y cuatro funcionarios de Dirección Nacional de Aeropuerto Civil.
El otro caso, conocido como operación Yberá, fue desarrollado en febrero de 2024 y finalizó con la incautación de 60 kilos de cocaína que habían ingresado al predio del aeropuerto en un camión repartidor de agua mineral.