Dos guacamayos rojos, cuyo nombre científico es Ara chloropterus, culminaron de forma exitosa la primera fase de su rehabilitación en el Hospital Faunístico de la Itaipú Binancional, informó la hidroeléctrica en sus redes sociales.
Se trata de aves que fueron rescatadas y decomisadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) signos de estrés en el plumaje y marcada desnutrición.
Diana Pésole, veterinaria del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), explicó ambas aves mejoraron en peso y plumaje tras meses de cuidados intensivos, por lo que están listas para la siguiente fase: la adaptación con miras a su liberación.
Puede interesarle: Dos guacamayos en peligro de extinción fueron rescatados
“Ahora, ellos están listos para ir a la siguiente etapa de la rehabilitación, que es la adaptación al lugar donde van a ser liberados. Esta semana viajaremos con ellos y se integrarán a otros dos individuos que están siendo rehabilitados en la zona de liberación”, afirmó.
Para ello, los dos guacamayos rojos o gua’a pytã viajarán al norte del país para vivir en un entorno natural para su supervivencia, cuyo equipo profesional que los recibirá trabaja en colaboración con el Mades y una organización no gubernamental (ONG), de acuerdo con la Itaipú.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Pésole describió a las aves como inteligentes, muy sociables y que viven en bandadas en la naturaleza.
Para la profesional, así como la hidroeléctrica, es calve erradicar el mascotismo, desalentando la comercialización y compra como mascota, porque son aves que merecen ser libres y además, se encuentran en peligro de extinción.