31 dic. 2024

Dos kilómetros de cables subterráneos vuelven a iluminar la Costanera de Encarnación

La Costanera de Encarnación vuelve a iluminarse desde del estadio Villa Alegre hasta el puente que conecta con el barrio San Francisco, de Cambyretá, tras la reposición de los cables subterráneos que fueron robados. La obra demandó 15 días de trabajo y una inversión de G. 300 millones.

Constanera de Encarnación

La Costanera de Encarnación vuelve a estar iluminada tras la reposición de dos kilómetros de cables subterráneos.

Foto: Gentileza

El Consorcio Costero Paraguayo, contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), completó la reposición de unos 1.800 metros de cables subterráneos que fueron hurtados por delincuentes.

El robo de cables, que es una constante, dejó a oscuras la Costanera de Encarnación, desde del estadio Villa Alegre de Encarnación hasta el puente que conecta con el barrio San Francisco de Cambyretá. Se calcula un perjuicio económico de G. 300 millones en el tramo mencionado.

Puede interesarle: Costanera de Encarnación a oscuras por robo de cables

Este proceso de reposición del cableado se realizó en el periodo de garantía y, tras dejar 100% en condiciones y reestablecer la iluminación en la zona, la firma procederá a la entrega de la obra a la EBY y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El ingeniero José Núñez, representante técnico del consorcio, se refirió al trabajo de reposición total de los cables, que incluyó también la reparación de transformador dañado a raíz del robo.

Costanera de Encarnación

Foto: Gentileza

De acuerdo con Núñez, el robo ocurrió durante el periodo de garantía, por lo que procedieron a reponer todo lo hurtado, dejando nuevamente al 100% la obra, cumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato.

“Teniendo en cuenta los hechos delictivos de hurto, hicimos unos trabajos adicionales en cada registro para evitar que eso se vuelva a robar. Entiendo no va a impedir, pero va a crear una dificultad a las personas que se dedican a esto”, señaló el técnico.

También puede leer: Robo de cables en Encarnación se convirtió en un flagelo por resolver

Instó a la ciudadanía a cuidar y denunciar cualquier hecho de robo o presencia de personas sospechosas para evitar que la zona quede nuevamente a oscuras.

Asimismo, exhortó a las autoridades a tomar las medidas correspondientes y ocuparse de este sector tan importantem tanto para Cambyretá como para Encarnación.

Costanera de Encarnación

Foto: Gentileza

“Intervenimos desde el barrio San Francisco hasta detrás de la gradería sur del estadio Villa Alegre. Son mil metros de tramo los que intervenimos, incluyendo el puente Chaipé, que tiene 13 columnas metálicas con sus artefactos de iluminación”, destacó.

La reposición de los cables demandó 15 días de trabajo y limpieza general.

Más contenido de esta sección
Otro caso de robo domiciliario dejó como víctima a un hombre que reside en el barrio San Roque, de la ciudad de Concepción, quien fue despojado de G. 20 millones en efectivo y joyas, que estaban guardados en un ropero.
Una familia fue víctima de un robo domiciliario en el barrio Santa Librada de San Lorenzo. Los delincuentes actuaron a plena luz del día, cortaron los cables de circuito cerrado y se alzaron con dinero en efectivo y objetos de valor.
Una bebé de 10 meses resultó con lesiones leves luego de recibir disparos de hidrogel efectuados por personas desconocidas que circulaban a bordo de una moto. Ocurrió en Presidente Franco, Alto Paraná.
Los niños y adolescentes no podrán portar, manipular ni circular con las pistolas de hidrogel en los espacios públicos de Pedro Juan Caballero. Su incumplimiento podría derivar a una falta del deber del cuidado.
Una jornada calurosa a muy calurosa marcará el cierre del 2024, cuyas máximas pueden llegar hasta los 38 °C en la Región Oriental y hasta 40 °C en el Chaco paraguayo. En el este del país podrían caer chaparrones.
Las pistolas de hidrogel son la última tendencia entre los adolescentes, jóvenes y adultos, cuyos videos usándolas se volvieron virales en las redes sociales. Parece un juguete inofensivo, pero su uso sin equipos de protección y la violencia con la que se enfrentan en las calles generan preocupación.