Marcos Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, expresó la preocupación que existe sobre dos proyectos de ley que serán tratados este jueves en el Senado y que generarían un agujero de USD 300 millones por año al Fisco.
Por un lado, se trata de la propuesta que amplía las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA), la cual incluye los gastos del supermercado como pasibles de descuento a la hora de la liquidación mensual.
También aquellos relacionados con alimentos, bebidas, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones y medicamentos, entre otros, que actualmente pueden ser deducidos solo en los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente.
Nota relacionada: Senado analiza leyes que generarían agujero fiscal de USD 300 millones
Por otro lado, está el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la Caja Fiscal con los salarios de los funcionarios activos.
“El contexto es más complejo, porque hay más leyes. De la deducibilidad del IVA a varios productos, el impacto sería de USD 100 millones. Más allá del impacto, nos preocupan todos los aristas, como un nuevo ajuste al sistema jubilatorio. Cómo se va a compensar esto en el Presupuesto General de la Nación”, cuestionó Elizeche.
Para el viceministro, esto implicará recortes en las inversiones, incluso de gastos corrientes, eventualmente atrasos en los pagos de salarios y también puso en el foco el pago de la deuda pública, que consume casi G. 600 millones al año.
Lea también: Aprueban proyecto para que el IVA tenga más deducibles
“Se pone en riesgo todo el andamiaje del Estado cuando se presentan estas iniciativas sin tener en cuenta estas cuestiones”, advirtió.
Señaló que a estas dos normativas también se suma otra propuesta legislativa, que elimina el impuesto del selectivo al consumo (ISC) al combustible, que no va a tener impacto, por lo que el funcionario lo considera innecesario.
La Cámara de Senadores tiene previsto tratar en la sesión ordinaria de esta jornada estas normativas, que tendrán un impacto directo en los ingresos fiscales y en el Presupuestos General de la Nación (PGN).