13 ene. 2025

Dos madres denuncian a docente por supuesto acoso a sus hijas: Fue apartado y ahora hace home office

Dos madres de un colegio privado de Asunción denunciaron que un docente supuestamente estaba acosando a sus hijas. La institución activó el protocolo del MEC y se estableció que el educador haga home office “mientras se aclara el caso”.

acoso sexual.jpg

Dos alumnas, una de tercer ciclo y la otra de nivel medio, denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual verbal de parte de un docente en un colegio de Asunción.

Archivo ÚH

Directivos del Colegio Santa Teresa de Jesús, ubicado en Asunción, emitieron un comunicado dirigido a los padres de los alumnos, en el cual informaron que dos madres denunciaron, a través de correos electrónicos, a un docente por presunto acoso sexual verbal a sus hijas.

En el escrito se menciona que, al haber tomado conocimiento del hecho, los directivos procedieron a activar el protocolo establecido ante hechos punibles contra estudiantes, ejecutados por docentes. Se trata de la Resolución 711/22, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Ante esto, señalaron que, mientras se lleve adelante la investigación, el educador implicado “seguirá ejerciendo sus funciones a través de la modalidad virtual”, mientras que las actividades extracurriculares deportivas “no se verán afectadas”, por lo que seguirán desarrollándose en forma normal, pero bajo la coordinación de otro profesor.

En comunicación con Última Hora, Carmen Galeano, del equipo directivo de la institución educativa, aclaró que el caso está caratulado en la Fiscalía como “acoso verbal” y que ambas denuncias presentadas por correo hablaban de que el docente propinaba “halagos” y que era “piropeador”.

Puede leer: Madre denuncia que su hija fue abusada por tres hombres a la salida del colegio

Aseguró que ya se procedió a realizar entrevistas a todas las alumnas que tenían un relacionamiento directo con el involucrado, pero solo las dos afectadas, de 14 y 16 años, mencionaron haber sido víctimas de ese tipo de acoso, no así las demás.

Galeano explicó también que el denunciado se desempeña como coordinador deportivo, por lo que su función específica no era dar clases de forma directa. Sostuvo también que ni él ni otro profesor de dicho colegio tienen antecedentes judiciales, tal y como se mencionó en algunos medios de comunicación y redes sociales.

“Como institución educativa, nuestra prioridad es y será siempre el bienestar y la seguridad integral de nuestros alumnos, por lo cual garantizamos agotar todas las instancias de investigación de los hechos denunciados y, con base en ello, tomar las medidas que correspondan”, señala el final del comunicado de la institución escolar.

Los nombres de las dos adolescentes, de sus madres y demás detalles se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.
Un conductor que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol se durmió en el volante e ingresó violentamente en una peatonal histórica de Luque. Afortunadamente, no se registraron heridos.
El Ministerio Público imputó a Armando Javier Rotela Ayala, líder del clan Rotela, junto a otros seis integrantes de la organización criminal, por el motín registrado el 10 de octubre del 2023 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde tomaron de rehén al director del penal y provocaron incendios.
Un hombre halló un cadáver en avanzado estado de descomposición en un establecimiento ganadero de Nueva Durango, Departamento de Canindeyú. El forense reveló que tenía dos disparos en la cabeza.
El juicio oral por el asesinato de una paraguaya de 20 años en España, ocurrido en el 2021, inició este lunes en la provincia de León, en el país europeo. Un hombre y su ex pareja sentimental –también paraguaya– son los acusados del crimen y afrontan el proceso.
Una pareja fue detenida por un caso de abuso sexual en el que habría sido víctima una niña de 4 años. El principal sospechoso es el padrastro. También fue detenida la madre biológica, quien sería cómplice del hecho.