24 nov. 2024

Dos niñas fallecieron en Curuguaty a causa de agrotóxicos, según la FNC

Dos niñas fallecieron y dos están en estado grave supuestamente tras fumigaciones en Curuguaty. Un grupo de 15 niños que fueron atendidos en el Hospital Distrital de la zona por malestar, fiebre, dolores de cabeza y vómitos convulsionaron en la tarde del lunes, situación que se produjo tras la fumigación con agrotóxicos que se realizó horas antes en las inmediaciones de la colonia Huber Duré donde habitan, según denuncia de las madres de los niños que fueron atendidos en el centro asistencial.

Afectados.  Los niños que consultaron por fiebre y vómitos siguen tratamiento ambulatorio.

Afectados. Los niños que consultaron por fiebre y vómitos siguen tratamiento ambulatorio.

Adelaida Álvarez, de 3 años, fue la primera en presentar los síntomas y falleció ya domingo a las 11.00, Adela Álvarez de 6 meses murió el lunes a las 23.00. Ambos cuerpos fueron trasladados en la tarde de ayer hasta la morgue judicial en Asunción para la realización de la autopsia.

Mientras, las autoridades sanitarias locales hablan de cuadros gripales con síntomas como tos y fiebre. Descartan que se trate de intoxicación como aseguran los pobladores de la zona, quienes constantemente denuncian lo insalubre del ambiente por el uso de agrotóxicos en las plantaciones. Aseguran que 18 adultos también presentan síntomas de intoxicación.

Los niños fueron trasladados masivamente hasta el hospital con los mismos síntomas de fiebre, dolor de cabeza, náuseas, diarrea entre otros. El médico de guardia César Cáceres, quien atendió por urgencia a los menores, afirmó que no encontró ningún indicio de que se pueda tratar de algún tipo de intoxicación. “Los pacientes presentan cuadros gripales con tos y fiebre pero se descarta que sea por alguna intoxicación”, indicó.

Denuncian negligencia. Luego de las consultas, Cáceres decidió internar a solo dos menores, mientras que los demás recibieron indicaciones médicas y volvieron a sus casas, entre ellos Adela que empeoró en horas de la noche, fue nuevamente trasladada hasta el centro asistencial, pero falleció en el camino a la altura de la Colonia Fortuna, informó el corresponsal Elías Cabral.

Los familiares cuestionaron al médico de guardia por no internar a tiempo a la niña ya el día que acudió al hospital y no descartan presentar una denuncia por su procedimiento.

Por su parte, el fiscal contra el narcotráfico y del medio ambiente, Benjamín Maricevich, llegó a tempranas horas en compañía del médico forense doctor Matías Arce hasta el hospital. Ambos se entrevistaron con el médico de guardia y después se trasladaron a la colonia Huber Duré distante a unos 70 kilómetros de la ciudad de Curuguaty.

El doctor Virgilio González, director del hospital, manifestó que de acuerdo a sus evaluaciones la probable causa de la muerte de las menores es un cuadro de neumonía, atendiendo los síntomas que presentaron las niñas. Sin embargo, aclaró que solo con una minuciosa investigación se determinará con precisión la causa de las muertes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.