Una de las mordeduras de serpiente se produjo en la zona de Cerro Guy, Montiel Potrero, compañía de Caapucú, en donde resultó víctima un joven de 23 años, quien fue llevado hasta un Puesto de Salud en donde le aplicaron el suero antiofídico, no coaguló la sangre por lo que lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Paraguarí, en donde le suministraron otra ampolla, sin embargo, no reaccionó debidamente.
El hombre tenía que ser trasladado hasta la capital del país, sin embargo, ninguna de las tres ambulancias con las que cuenta el Hospital de Paraguarí no estaba disponible porque todas fueron con pacientes en Asunción.
Nota relacionada: Día Mundial de las Serpientes: ¿Cuántas especies hay en Paraguay?
Fue así que se tuvo que esperar que llegue la ambulancia desde Carapeguá para llevar al paciente hasta el Instituto de Medicina Tropical en Asunción en donde se encuentra internado.
El doctor Roberto Contreras del Hospital de Paraguarí manifestó a NPY que aumentan las mordeduras de serpientes en esta época por el intenso calor y que en los últimos 15 días tuvieron dos casos.
Explicó que la segunda víctima es un hombre oriundo de Sapucái, quien fue mordido en la pierna derecha a nivel de la pantorrilla.
El mismo tuvo que ser trasladado hasta el Hospital de Trauma en Asunción en donde fue sometido a una cirugía y luego fue derivado al Hospital de Paraguarí en donde permanece internado y con un estado de salud estable.
Un niño falleció
El niño de 7 años, que estaba con muerte cerebral tras ser atacado por una serpiente en la colonia Araújo Cué, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, finalmente falleció este jueves, en el Instituto de Medicina Tropical.
El pequeño no resistió el deterioro de su organismo causado por el veneno de la serpiente y falleció a consecuencia de una trombosis en el cerebro.
Lea más: Fallece niño que fue mordido por una serpiente
En la mañana de este miércoles se había informado que la criatura estaba con muerte cerebral, ya que el veneno de la serpiente le habría ocasionado lesiones neurológicas.
El niño llegó al nosocomio luego de 14 a 16 horas de ser atacado por el reptil e inmediatamente fue llevado al área de Urgencias, en donde se le repitió la dosis del antiveneno.
El niño continuó con una mala evolución e ingresó en la unidad de cuidados intensivos, en donde fue conectado a una asistencia respiratoria mecánica, donde finalmente falleció.
¿Qué hacer en caso de mordeduras?
La sugerencia principal de los biólogos es acudir lo antes posible al hospital o centro de salud más cercano, además se recomienda mantener la calma, conservar una distancia prudente del animal y lavar la herida con agua y jabón.
Además, si es posible (especialmente si la persona está acompañada), se debe tratar de sacar una foto al reptil para analizar la forma y el color, a fin de tener una idea de la especie.
Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis severas en el sistema respiratorio, trastornos de sangrado que deriven en hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible, así como la destrucción local de tejidos.
Sin embargo, la mayoría de muertes y consecuencias graves de una mordedura pueden prevenirse con antídotos de alta calidad, que son el único tratamiento eficaz para controlar o revertir la mayoría de sus efectos.