Dos pacientes trasplantados renales, intervenidos por el equipo de trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, obtuvieron su alta médica este jueves, en coincidencia con el Día Mundial de la Salud.
Se trata de un paciente de 42 años, quien recibió el riñón donado por su esposa, y un joven de 19 años, quien fue beneficiado con el órgano de un donante cadavérico. Ambos fueron intervenidos quirúrgicamente la semana pasada en el Hospital de Clínicas, ubicado en San Lorenzo.
“Ambos se encuentran con una evolución normal, de acuerdo con los parámetros, recalcando que a través de la donación de órganos se realiza un acto de amor de poder brindar una mejor calidad de vida a aquellos pacientes que lo necesitan”, informó el doctor Agustín Saldívar, jefe del departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Nota relacionada: Salud reitera importancia de la donación de órganos
Agradecimiento
El paciente adulto que se se encuentra en perfecto estado agradeció a todo el plantel multidisciplinario del departamento.
“Me siento muy agradecido con todos. Estoy en una nueva etapa. Es como me lo había escrito mi hija; ahora es momento de vivir una nueva vida plena, feliz y completa”, expresó.
Por su parte, el joven estudiante resaltó que se siente bendecido, ya que, por medio de este gesto, vuelve a tener otra oportunidad en cuanto a su salud.
También le puede interesar: En 2021 se realizaron 131 trasplantes de órganos y tejidos que salvaron vidas
“Mi plan únicamente es cuidarme lo más posible, y agradecer por la nueva vida que tengo y seguir con mis estudios”, destacó.
En lo que va de este año, el equipo multidisciplinario realizó tres trasplantes, difundiendo de esta manera la relevancia que posee el acto de donar órganos para salvar vidas.