Según la representante del Ministerio Público, el hecho se investiga como feminicidio, pero todavía no hay certeza de que hayan sido pareja o qué relación tenían o el tiempo, “pero la forma en cómo se encontró la víctima, como la extracción que se hizo, dan certeza de que sí estaba en situación de vulnerabilidad”, explicó, en contacto con Monumental 1080 AM.
Lo que se presume la fiscala es que la joven fue asesinada y que su cuerpo fue arrojado a una vivienda en refacción, ya que no encontraron rastros de sangre en el lugar.
Fue la dueña de la casa la que hizo la llamada de alerta al Sistema 911, luego de encontrarse con la terrible escena.
El cuerpo de la joven estaba sujetado por la cerca, hacia el portón de acceso al patio trasero del terreno.
“El hecho no ocurrió en esta vivienda. Da indicios de que (la víctima) fue arrojada de la vivienda colindante”, dijo la fiscala Guillén.
La casa de al lado es del padrastro de Balbuena. Al llegar los policías intervinientes y la comitiva fiscal, pasaron a esta casa para preguntar sobre lo sucedido y ahí el ahora detenido salió de una de las piezas, para darse a la fuga, pero los efectivos lograron darle alcance.
Varias versiones se contraponen en esta causa, ya que los que viven en la casa donde habría ocurrido el crimen dijeron que Robert y Ana Laura eran pareja, otros mencionaron que tenían encuentros, pero conocidos lo negaron.
Nuevas versiones mencionan que ambos estaban ingiriendo bebidas en una bodega y que luego Balbuena la invitó a la casa del padrastro para seguir con los tragos. Allí aparentemente ocurrió el crimen.
AUTOSPIA. En el cuerpo de Ana Laura Aguilera encontraron un corte hacia la nuca y otro hacia una de las orejas. Hallaron también lesiones en la cara y cuello.
Las heridas se hicieron con un arma blanca encontrada, específicamente un cuchillo de cocina.
“Por la posición del cuerpo y por la proximidad por el alambre, da a entender que el hecho ocurrió al lado y el cuerpo fue arrojado”, recalcó la fiscala.
Guillén confirmó que se hicieron extracciones de muestras para corroborar si la víctima fue violentada sexualmente, si hay otros rastros de violencia, y si se encontraba embarazada.
El primer caso de feminicidio del año ocurrió el 15 de enero pasado. La saña y la violencia, al igual que este segundo hecho, fue el elemento central que acabó con la vida de Andrea Marlene Guerrero García (36), en la ciudad de San Lorenzo. La fiscala Dora Nohl había imputado a Édgar Candia (42), pareja de la mujer, quien habría confesado a un policía el asesinato. La mujer fue golpeada y asfixiada. En sus manos y brazos quedaron los rastros de que intentó defenderse. Se encontraron rastros de una contusión en la cabeza, lo que le produjo una hemorragia cerebral y al mismo tiempo, el hombre le habría metido en la boca una toalla, con lo que la asfixió. Los casos lastimosamente continúan. El año 2024 cerró con 31 feminicidios.