Dos agentes de la Policía Nacional fueron imputados por haber supuestamente detenido a un mujer y pedido una coima para dejarla en libertad. La mujer ya contaba con antecedentes y los efectivos habrían aprovechado esto para extorsionarla. La detención de ambos se hizo en Asunción.
El fiscal Osmar Legal lideró el allanamiento al local nocturno Club Condesa, ubicado sobre la calle Chile, entre Haedo y Humaitá, en Asunción, donde trabajaba Johana Riveros Saavedra, la mujer que habría sido víctima.
El hecho ocurrió el 6 de diciembre, a las 12:45, un día después de que los propietarios de la discoteca hicieran una denuncia por supuesto hurto. La oficial que tomó el reclamo fue Evelyn Jazmín Núñez (imputada).
Ese día, Johana fue al local para llegar a un acuerdo con relación a su desvinculación con la empresa.
En un momento, fue interceptada por una patrulla en la que iban la oficial y el suboficial ayudante Cemión Arce Mendoza. Núñez le pidió a la mujer su cédula y ya que no tenía consigo la hicieron subir al vehículo.
Allí supuestamente la tuvieron retenida durante una hora y hasta le sacaron su teléfono. Luego de un recorrido detuvieron la marcha y le dijeron que negociarían su libertad a cambio de una “propuesta decente” y le pidieron dinero.
“En ese ínterin (al devolverle el celular), la misma se puso en contacto con familiares a fin de solicitar una suma de dinero para ser liberada. La misma tiene antecedentes penales y esto aprovecharon ellos”, explicó el fiscal Osmar Legal.
PEDIDO DE COIMA. A Johana la llevaron a la Comisaría 3ª y ahí le solicitaron la suma de G. 3 millones. “Eso es lo que ella desesperadamente estaba solicitando a unos familiares y el Ministerio Público con la Policía Nacional realizó el trabajo investigativo”, dijo el agente.
Ya posteriormente los familiares de la mujer se acercaron y amenazaron con realizar la denuncia de lo que estaban haciendo los oficiales. Inclusive, pudieron filmar a ambos policías.
Fue en ese momento que los policías se dieron cuenta de que no iban a ceder en el pedido, detalló Legal.
Se pudo acceder a los circuitos cerrados que están en la zona y la Fiscalía hizo un seguimiento de la geoubicación de la patrullera que usaron los oficiales imputados, para ver el tiempo que ellos estuvieron con la mujer.
“Además de eso, tuvimos la apertura del teléfono de la víctima, donde podíamos ver que ella estaba solicitando ese dinero, además de una grabación que hizo una de las familiares donde se puede ver el ofrecimiento”.
IMPUTACIÓN. Tanto Núñez como Arce fueron imputados por cohecho pasivo agravado (coima) y privación de libertad y fueron llamados a declarar ayer en horas de la tarde, en la sede de la Fiscalía de Delitos Económicos.
El fiscal Osmar Legal dijo que ambos fueron puestos a disposición del juez.
LITIGIO LABORAL. La mujer tiene ahora un litigio laboral con el Club Condesa, propiedad de la firma AMP SA. Existe actualmente una denuncia realizada en el Ministerio del Trabajo por el despido del que fue objeto.
El propietario de la empresa, Arnaldo Ramos, le propuso también una negociación para retirar su denuncia.
Según la imputación, “la mujer víctima habría acudido nuevamente a su anterior trabajo a recibir su liquidación. El administrador le habría indicado que acepte G. 750.000 a cambio de retirar la denuncia presentada en su contra por hurto”.
Esa denuncia fue realizada el 5 de diciembre.
Antecedentes
Por una parte, el fiscal comentó que la mujer tiene un antecedente por estafa en la ciudad de Fernando de la Mora y que contaba con rebeldía, pero luego del caso, se puso a disposición del Juzgado y se le levantó la medida.
Por su parte, el comisario Luis López dijo que ninguno de los dos oficiales cuenta con algún antecedente.
“La Policía no está ajena de investigar a sus hombres, siempre hemos dicho esto. Es la Policía la más interesada cuando sucede estos tipos de hechos. Por eso, pusimos a través de nuestros hombres, todo lo disponible para que esta investigación llegue hasta este momento”, detalló sobre la colaboración dada en la causa.