Se trata de un animé original creado por el estudio de animación japonés Toei Animation. Ubicado 20 años después de la batalla contra Majin Boo y 10 años tras el final de Dragon Ball Z, es el tercer animé de la serie de televisión japonesa Dragon Ball.
A diferencia de los dos primeros animés, no se basa en el manga original Dragon Ball de Akira Toriyama, sino que fue creado como una secuela de la serie de animé.
La historia parte cinco años después del 28 aniversario de Tenkaichi Budokai. Así, Dragon Ball GT se inicia cuando Pilaf y sus secuaces encuentran las esferas del dragón de estrellas negras, que estaban ocultas en una habitación del Templo de Kamisama, pero justo cuando llaman al Shenlong rojo de las esferas del dragón, son descubiertos por Son Goku, quien hace poco acababa su entrenamiento con Oob. Durante una pequeña confrontación con Son Goku que descubrió sus malvados planes, Pilaf accidentalmente pide en voz alta el deseo de convertirlo en un niño, tras pedir dicho deseo al Shenlong rojo, este se retira. Después, las esferas del dragón se dispersan por el universo entero y se enteran por parte de Kaio-sama del norte que las esferas deben ser recolectadas en un plazo mayor de un año o de lo contrario el planeta en donde se pidió el deseo, en este caso la Tierra, explotará sin remedio.