25 dic. 2024

Dramática situación en Hospital Nacional: “No hay lugar ni para sillas, es una catástrofe”

El Hospital Nacional de Itauguá ya no tiene camas disponibles para recibir a pacientes con Covid-19, según informó este sábado la directora Yolanda González.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Los médicos reclaman desvinculaciones en plena epidemia del Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó que las 210 camas ya están ocupadas con pacientes con Covid-19, de las cuales 84 son de Terapia Intensiva.

Ya no hay más lugar, ni para poner sillas, es una catástrofe. Recién llegó una ambulancia y los demás pacientes se enojaron porque llevan tres días esperando por una cama mientras están sentados en sillas”, expresó en conversación con Última Hora.

Lea más: Hospital Nacional de Itauguá desbordado por casos de Covid-19

La directora médica explicó que los pacientes son derivados por sus colegas de otros hospitales sin avisar y que desde hace tres días están con la desesperación por no tener más lugar para recibir a los enfermos.

“Les ruego a la gente que no envíen a los pacientes, mis colegas sin llamar le ponen en una ambulancia y les mandan, todos estamos en una lucha. Tengo las 210 camas llenas, ni con cinco amparos que me vengan encima van a poder hacer que le metamos a alguien. Estamos en uno de los peores momentos”, lamentó.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta 103 muertes y 3.166 nuevos casos

González explicó que hay personas internadas que se descompensan en la hospitalización por la gravedad y necesitan ingresar a una cama de Terapia Intensiva y que, si muere un paciente, ya hay cuatro esperando por ingresar en su lugar.

Con relación a los insumos y a la provisión de oxígeno, la doctora afirmó que no tienen inconvenientes. Mencionó que hará la propuesta de crear un modular más, sin embargo, explicó que no se trata de habilitar más camas, porque el paciente necesita laboratorios, estudios de tomografía, entre otros.

Le puede interesar: Ejecutivo promulga ley de gasto cero para internados por Covid-19

Las personas que ingresan en el centro asistencial están en el rango de entre 20 a 59 años, quienes llegan “mal y necesitando oxígeno”, con los pulmones muy afectados.

“Son gente con movilidad, familias enteras, la vez pasada un joven quedó solo internado luego de morir su papá, su mamá y su hermano mayor. Estamos saturados, los médicos ya no sabemos qué hacer, son momentos muy difíciles”, expresó González.

En los últimos siete días, ingresaron al Hospital Nacional de Itauguá 194 pacientes con Covid-19, de los cuales 44 fallecieron.

Ya son 327.229 los contagios confirmados de Covid-19 en Paraguay desde el inicio de la pandemia. También, hay 3.494 personas internadas con cuadros de coronavirus y 570 de ellas están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Los fallecidos suman 8.115.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a calurosa para este miércoles en el que se celebra la Navidad. La temperatura variará entre 16 y 33 °C. Hay escasas probabilidades de lluvia en todo el país.
Los jubilados de la Municipalidad de Asunción pasaron una negra Navidad sin poder recibir sus haberes, ya que la comuna no desembolsó el dinero prometido. Se estima que recibirán el dinero antes de este viernes.
Diciembre y sus últimas semanas son un sinónimo de encuentros con amigos, familiares y seres queridos. Por ello, el Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para disfrutar de manera saludable y segura estas fiestas de fin de año.
El Ministerio de Salud insta a moderar el consumo de alcohol en estas fiestas de fin de año. Advierten que conducir bajo los efectos de esta sustancia afecta la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, además de provocar potencialmente graves accidentes de tránsito.
Concepción vivió este martes, víspera de Navidad, una intensa jornada comercial marcada por el caos vehicular en los alrededores del Mercado Municipal, el principal centro de compras de la ciudad. A pesar del constante desorden en el tránsito, la actividad comercial fue altamente positiva.
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son momentos que traen mucha alegría, pero también pueden representar un gran desafío para aquellas personas que se sienten tristes o pasan por un duelo o una pérdida.