07 nov. 2024

Dudan sobre desmantelamiento de clan y legalidad del rol de militares

El abogado y criminólogo paraguayo Juan Martens señaló que la estructura de los Rotela en las penitenciarías del país podrían mantenerse, así como otras fuerzas clánicas como el propio PCC.

traslado de reos de tacumbu.jpg

Traslado. Las FFMM trasladaron a varios reclusos de la Penitenciaría de Tacumbú a otros sitios, entre ellos a Javier Rotela a la cárcel militar de Viñas Cue.

El abogado y criminólogo Juan Martens manifestó sus dudas respecto a si el Clan Rotela fue desmantelado, considerando la multiplicidad de líderes y la posibilidad de reorganización que tienen, señalando además que, de los clanes, son de menor condición económica al lado de los del Primer Comando Capital (PCC).

Tildó de espectáculo innecesario a las fotos de presos desnudos y arrodillados, al estilo de las medidas del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y dijo que es inconstitucional el uso de las fuerzas militares para cuestiones de seguridad interna.

“Es tarea exclusiva de la Policía Nacional la seguridad interna. Tanto Mario Abdo como Santi Peña están queriendo, por vía de los hechos, encontrar una nueva función a las Fuerzas Armadas. La experiencia mexicana y brasileña muestran un rotundo fracaso de esta incursión militar en tareas de seguridad interna”, dijo.

Operativo. Martens dijo que lo que hizo el Operativo Veneratio no fue desmantelar al Clan Rotela, sino trasladar a otro lugar a uno de sus líderes (Javier Rotela).

“Ahora vamos a ver los controles y mecanismos de reclusión y evaluar si efectivamente estos dispositivos de seguridad lo van a mantener aislado de su grupo. Él, desde Tacumbú, y en coordinación con sus otros líderes, que están en distintas penitenciarías del país, fueron organizando y fortaleciendo su grupo.

Dijo que hablar del Clan Rotela está desfasado, ya que ahora se autodenomina “La Jungla”, que es más impersonal e incluye a los otros liderazgos que están distribuidos en penitenciarías del país.

“De ninguna manera se puede hablar de desmantelar el clan, sino de un traslado que podría tener efecto según cómo se lo recluya a él y las demás personas”, dijo.

Funciones. El experto explicó que la función de los grupos criminales de base penitenciaria como el PCC y el Clan Rotela tiene una doble función; primero, proveer derechos básicos a internos como medicamentos, alimentos y combustibles para traslados, y por otro lado, la venta de drogas, extorsión y otros delitos, en la medida que el propio Estado les permite y facilita.

Dijo que el operativo pudo haber sido para tapar las medidas impopulares que dañaron la imagen del Gobierno, ya que al común de la gente le gustan las medidas de mano dura contra las personas en dicha situación.

“Para mí, ese trato (las fotos de los reclusos arrodillados y semidesnudos) tenía esa intención, dar pan y circo al pueblo”, señaló el abogado.

Hablar del Clan Rotela está desfasado, ya que ahora se autodenominan ‘La Jungla’, que incluye a los otros liderazgos.

La síntesis del fracaso del sistema penitenciario es que se monte un operativo con 2 mil personas para detener a un preso condenado.

Para mí, ese trato (las fotos de los reclusos arrodillados y semidesnudos) tenía esa intención, dar pan y circo al pueblo.

Las fotografías tomadas al estilo Bukele no corresponden... Fue un populismo para tratar de levantar imagen. Juan Martens, experto criminólogo.

Juan Martens, criminólogo..jpg

No se desmanteló el clan, se hizo un traslado que podría tener efecto según cómo se lo recluya a él y las demás personas. Juan Martens, criminólogo.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.