El contralmirante estadounidense Mauger presentó sus “sinceras condolencias” a las familias de los desaparecidos.
Desde el Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, lamentó en Twitter la “trágica noticia” y manifestó su “apoyo” a las familias y sus “profundas condolencias” de parte del gobierno.
Estados Unidos y Canadá desplegaron hasta la mañana del jueves grandes recursos, incluyendo aviones C-130, P3 y naves dotadas de robots submarinos, para continuar la búsqueda frente a sus costas, donde se encontraba el “Polar Prince”, el barco nodriza del sumergible de turismo.
Puede leer: Cinco pasajeros de sumergible perdido en el Atlántico murieron por implosión de la nave
La zona de búsqueda en la superficie se extendió por más de 20.000 km².
El sumergible Titán, de 6,5 metros de eslora, se sumergió el domingo, pero perdió comunicación menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión turística. Tenía una autonomía teórica de 96 horas de oxígeno.
En medio de las búsquedas durante la semana surgieron informaciones que comprometían a Oceangate sobre posibles negligencias técnicas del sumergible.
Una demanda civil en Estados Unidos en 2018 muestra que un ex directivo de la empresa, David Lochridge, fue despedido luego de expresar serias dudas sobre la seguridad del Titán.
OceanGate, que fabricó y operaba el sumergible, y que cobraba USD 250.000 por plaza, llevó a turistas a los restos del Titanic, cuyo hundimiento dejó cerca de 1.500 muertos, una de las grandes catástrofes marítimas de la historia.
Tras la tragedia, la organización Titanic International, que vela por preservar la historia del mítico trasatlántico, pidió el fin de las expediciones turísticas.
“Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del Titanic deberían terminar en nombre de la seguridad”, dijo en una publicación de Facebook, abogando por “vehículos submarinos autónomos”.
También puede leer: El cofundador de OceanGate rechaza las críticas a la seguridad de la empresa
Sus restos, a casi 600 kilómetros de tierra firme, se han convertido desde que fueron descubiertos en 1985 en lugar de ensoñación para aventureros y ricos turistas intrépidos.
Fuente: AFP