22 dic. 2024

Dueño de Frigorífico Concepción se pone a disposición de la Fiscalía

El propietario del Frigorífico Concepción, Jair Antonio De Lima, se puso a disposición del Ministerio Público para ser investigado por el supuesto caso de soborno. El empresario nuevamente negó un supuesto pedido de coima por parte de dos ministros del Gobierno.

Jair.jpeg

Jair de Lima sostuvo que nunca tuvo facilidades con este Gobierno.

José Molinas.

Mediante una nota dirigida al fiscal Nelson Ruiz Medina, quien está a cargo del caso, el empresario brasileño manifestó estar a su entera disposición para ser sometido a las investigaciones.

Jair De Lima, dueño del Frigorífico Concepción, se encuentra involucrado en un supuesto pago de coima al titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y al titular de Agricultura y Ganadería, Luis Gnieting.

Los mismos habrían solicitado la suma de USD 600.000 para levantar la sanción a la empresa cárnica tras el escándalo de la carne.

Este hecho fue desvelado primeramente por el ganadero Carlos Trapani, quien a la vez había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre el pedido de coima.

La acusación fue ratificada días atrás por el ex presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, en el programa La Lupa de Telefuturo

Lea más: Idoyaga ratifica denuncia de coima y se reaviva escándalo de la carne

En la nota emitida este martes, el propietario del frigorífico niega categóricamente la existencia de un ofrecimiento o pago de alguna suma de dinero a los ministros en cuestión.


Embed

Foto: @nanduti

El brasileño refiere que el único pago realizado en concepto de entrega inicial corresponde a la multa impuesta por la falta de licencias de importación y por no contar con la autorización sanitaria de Senacsa.

Finalmente, el empresario resaltó que la firma ha sido objeto de injustos ataques como consecuencias de las irregularidades de índole administrativo.

Apertura de investigación

Tras la declaración testifical del ex titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, se abrió una investigación penal a fin de confirmar o no el hecho denunciado. Los posibles hechos punibles que se investigarán son cohecho y soborno.

Nota relacionada: Fiscalía abrirá investigación sobre supuesta coima tras declaración de Idoyaga

Según las declaraciones de Idoyaga, dueño del frigorífico, Jair de Lima contaba con la colaboración de un abogado, identificado como Pedro Ovelar, quien hacía de intermediario para la negociación, y sería incluso quien realizó el pago adelantado de USD 300.000.

Ovelar se comunicaba con otro intermediario, el de los ministros, identificado como Emilio Cubas Gusinky, quien habría solicitado el dinero al empresario.

Más contenido de esta sección
Agentes Especiales de la Senad regional N⁰1 de PJC procedieron al allanamiento simultáneos de una vivienda y una propiedad rural en la Colonia Cadete Boquerón de Capitán Bado, Amambay, donde hallaron alrededor de 10 toneladas de marihuana prensada.
Una recién nacida fue robada del Hospital Regional de Paraguarí a las 16:00 de este domingo. La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran verificando las cámaras de seguridad.
Desde la Oficina de la Primera Dama aseguraron que la plaza de los Desaparecidos seguirá siendo respetada, así como su valor histórico y social. “El evento denominado Plaza Navidad fue una acción puntual”, agregó en un comunicado emitido este domingo tras la polémica que se creó por dicha actividad.
La Policía Nacional registra 169 casos de menores denunciados como desaparecidos y sin reporte de localización o regreso a sus hogares en un lapso de tres meses. El periodo abarca del mes de octubre a diciembre.
En un operativo llevado a cabo por agentes de Investigación de Delitos, dos personas, entre ellas un militar, fueron detenidas y un vehículo robado recuperado en la localidad de Cleto Romero del Departamento de Caaguazú.
Andrés Gubetich, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y su esposa, María Rosa Araujo, fueron acusados por el Ministerio Público en el marco de la causa de presunta estafa y lavado de dinero. Con recusaciones, intentó evitar llegar a esta instancia.