La manifestación se inició a tempranas horas de este viernes frente al Club Olimpia, donde cerraron media calzada de la avenida Mariscal López y, posteriormente, fueron hasta el Ministerio de Salud Pública.
El reclamo es que aún no hay una fecha específica para la reapertura de las canchas sintéticas y el deporte amateur en general.
Mario Orué, de la Asociación de Propietarios de Canchas Sintéticas, advirtió que la situación de los trabajadores y empresarios del sector de deportes amateur es desesperante.
“Estamos con una deuda acumulada, como si fuera que trabajamos siete meses y nunca pagamos nuestras cuentas, así estamos”, comentó.
En un momento de la mañana, los manifestantes cerraron la calle Silvio Pettirossi, frente a la cartera sanitaria, e instalaron dos arcos para jugar un corto partido de fútbol de protesta.
Lea más: Propietarios de canchas sintéticas presentan amparo para reapertura
“Entre afectados directa e indirectamente estamos como 15.000 personas en esto. Acá en la manifestación estamos dueños de canchas, árbitros y gente del gremio de confeccionistas de marcas deportivas”, indicó Orué.
“Las condiciones están dadas para la reapertura. Se juega fútbol en todos lados. Lo único que nosotros pedimos es que el tema sea transparente, que las personas tengan las medidas sanitarias correspondientes en vez de estar en una canchita de barrio con 50 espectadores y un alto riesgo”, añadió.
Sobre el punto, explicó que el protocolo sanitario del sector ya tiene el visto bueno del Ministerio de Salud, pero aún no fue ratificado. Indicó que todavía no fueron recibidos por alguna autoridad de la secretaría estatal. El reclamo específico es la aprobación de una fecha para la reactivación del sector.
Nota relacionada: El futbolacho deberá esperar
Las canchas sintéticas se cerraron en marzo de este año y desde entonces no volvieron a abrir. Se trata de una de las medidas que pretenden frenar el contagio del Covid-19 en el país. Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que los deportes amateur representan un riesgo importante de contagio masivo.