El proyecto de declaración de patrimonio natural de las dunas de San Cosme y Damián fue presentado por el concejal David Flores y fue aprobado este martes por el pleno de la Junta Municipal.
Flores señaló que el trasfondo real de esta declaración es la preocupación de todos los pobladores ante la latente amenaza de desaparición que sufre este paradisiaco recurso turístico.
Más en: San Cosme y Damián suma nuevos atractivos turísticos para visitantes
“El sueño para nosotros los sancosmeños es que no se pierda, por eso declaramos como patrimonio natural y solicitamos que se realicen los trabajos necesarios para preservarlo, porque es uno de los atractivos que le da sustento a mucha gente de la ciudad”, señaló el concejal Flores.
Las dunas de San Cosme y Damián registran la desaparición paulatina de su superficie, debido a los fuertes vientos y oleajes en el caudaloso río Paraná.
Nota relacionada: Travesía por el Sur
Uno de los destinos turísticos más requeridos
Este paradisiaco lugar, según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), es uno de los destinos turísticos más requeridos de Paraguay.
Según datos oficiales de este Municipio, el 70% de los turistas que llegan a San Cosme y Damián lo hacen atraídos por visitar este fenómeno natural.
Te puede interesar: San Cosme y Damián invita a visitar sus exóticas dunas
De acuerdo con los lugareños, las dunas tenían originalmente unas 74 hectáreas de superficie, de las cuales hoy en día solo quedan unas cuatro hectáreas.
Ante esta situación, tanto autoridades como pobladores solicitan desde hace tiempo la intervención de parte de Yacyretá.
Si bien durante la gestión del Gobierno anterior la EBY se comprometió en ejecutar las acciones necesarias como salvataje de las dunas, hasta la fecha no se realizó ningún trabajo que apunte a la conservación de esta área.
Leé más: Opciones de veraneo en Paraguay
Cabe agregar que los pobladores piden la intervención en el lugar a fin permitir la recuperación del área de superficie desaparecida, lo que se lograría con el rebombeo de la arena mediante barcos areneros, mediante lo cual se dará nuevamente mayor dimensión y altura a las dunas.
Asimismo, exigen que los trabajos que sean implementados allí no toquen ni pongan en riesgo el aspecto natural.
La comunidad recibe 23.000 turistas al año
Esta comunidad recibe un promedio de 23.000 turistas por año, entre paraguayos y extranjeros de países sudamericanos, europeos e incluso asiáticos.
San Cosme y Damián además cuenta con el observatorio planetario y las reducciones jesuíticas, donde se conjugan paisajes exuberantes, historia, religión, ciencia y cultura, como también otros atractivos.