09 sept. 2024

Dúo nacional de tango va al Mundial con tributo a Messi

28901696

En competencia. Blas Flor (autor de la música), Seudy Villasanti y Armando Benítez.

GENTILEZA

El dúo de bailarines, coreógrafos y docentes, conformado por Seudy y Armando Benítez Villasanti, volverá a competir del certamen más importante para el género: Tango Buenos Aires Festival y Mundial (https://tangoba.org/).

La coreografía que llevan al certamen es nueva, y tiene la música del grupo paraguayo Ndavarú, Messias, tango electrónico, en homenaje a la estrella argentina Leo Messi.

La canción se dio a conocer en noviembre del año 2022, para festejar el triunfo de Argentina en la Copa América en el año 2021, inspiración para el compositor Blas Flor (Py).

“Es un electrotango con la dulce melodía del arpa paraguaya, una propuesta, sin duda, interesante, diferente y con identidad para el Mundial de tango”, comenta Seudy.

Este viernes el dúo se presenta en Proa Café (Padre Juan Pucheu 594 casi Juan de Salazar) para recaudar fondos para su viaje. Acceso G. 80.000 (con paella).

Armando y Seudy viajan el 11 de agosto rumbo a Buenos Aires para representar al país por novena vez en el evento.

La dupla participó ya de ocho mundiales; primero, del 2009 al 2014, en forma consecutiva, luego los años 2017 y 2018. Fueron finalistas en la categoría tango escenario en 4 ocasiones, los años 2009, 2011, 2013 y 2018. “Nos posicionamos entre las 20 mejores parejas del mundo entre más de 300 participantes, representando a Paraguay”, recordó Seudy Villasanti.

Quedaron en la semifinal del certamen, en la categoría tango pistas, en tres ocasiones: 2013, 2014 y 2018.

Primeras rondas. Las rondas clasificatorias, en esta ocasión, se inician el 19 de agosto, con competencias de Tango Salón y Tango Escenario, en la Usina del Arte, donde también tendrá lugar la semifinal. La final será el 27 de agosto frente al Obelisco.

Al ser consultado, por qué vuelven al certamen, ya que en 2018 habían anunciado que dejarían de representar al país en ese concurso, Armando respondió a ÚH: “Pasaron seis años de aquella decisión y sentimos añoranza de esa adrenalina que provoca el evento, uno de los más importantes a nivel mundial en el género del tango”.

Ser parte de esa competencia “implica una preparación muy exigente (de varios meses), y también extrañamos la experiencia de compartir y convivir con colegas bailarines profesionales, algo superenriquecedor, el intercambio con diferentes países”, explicó.

Para Seudy, “es lindo volver” y confiesa estar motivada y preparada físicamente, “siempre es una experiencia hermosa y enriquecedora”, dice.

Más que espectadores. Armando Benítez comenta que el Mundial “es una verdadera fiesta, la cual amerita para nosotros, mucho más que ser meros espectadores. En nuestros inicios sí íbamos como espectadores, pero después decidimos estar del otro lado, ser competidores, lo cual engrandece la experiencia del artista. Exponerse en ese escenario (vidriera internacional) tan importante, requiere una gran preparación previa”, detalló.

Para Armando es un deseo vigente que otros compatriotas sean parte del equipo de parejas a competir por Paraguay. “Lastimosamente, este año no se dio, pero no pierdo la esperanza de que iremos creciendo. La preparación para competir en el Mundial de Tango requiere inversión de tiempo y dinero”, sumó.

Más contenido de esta sección
La reconciliación de los hermanos Gallagher, la espina dorsal de la banda británica Oasis, ha agitado al mundo de la música tras años de nula relación personal, desplantes públicos, insinuaciones e incluso amenazas. Sin embargo, esta no es la única relación tormentosa de hermanos en la historia de la música.
La actriz de origen australiano Nicole Kidman obtuvo este sábado la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina en la 81ª Mostra por Babygirl, pero no pudo recoger el galardón al anunciar mediante un mensaje que su madre acababa de fallecer.