03 mar. 2025

E.L. James: “Las feministas también pueden tener fantasías”

La autora británica del fenómeno editorial Cincuenta sombras, E.L. James, defiende sus tramas repletas de sexo y relaciones de poder, afirmando a EFE que “las feministas también pueden tener fantasías” con motivo de su última novela, La condesa.

Libro LA CONDESA..jpg

La condesa es el nuevo libro de la autora E.L. James, quien escribió Cincuenta sombras.

Foto: Instagram de E.L. James.

Erika Leonard Mitchell (su nombre verdadero) confesaba hace unos años que había proyectado sus propias fantasías de mujer madura en la exitosa trilogía erótica iniciada en 2011, que arrasó en las listas de libros más leídos.

Entonces el desmedido interés que suscitó la relación atípica entre una inexperta universitaria y un multimillonario atormentado obsesionado con el sadomasoquismo generó un torbellino editorial —más tarde llevado al cine— que la pilló desprevenida.

La autora londinense aún no digirió del todo ese éxito abrumador, pero es consciente de que le cambió la vida: “Ahora tengo tres casas, y no las tenía antes de Cincuenta sombras, dice en una entrevista con EFE en Londres.

Posteriormente publicó Mister (2019) y el pasado 27 de junio estrenaba en España —vía Penguin Random House— su segunda parte, La condesa, editada también en catalán por Rosa dels Vents, parte de la misma editorial.

“Tenía la historia en mi cabeza desde 2009 y estos personajes no me dejaban en paz, así que los quise sacar y lo hice con Mister en el 2019, pero después la gente no dejaba de preguntarme qué iba a pasar (...). Creo que es la historia más romántica que he escrito hasta ahora”, afirma.

James prosigue ahí el romance entre el personaje de la alta sociedad británica Maxim Trevelyan, conde de Trevethick, y su ex asistenta, la albanesa Alessia Demachi, una joven que tras zafarse de las bandas de trata, termina en Londres convertida en condesa.

La autora regresa además a lo que ya es un elemento constante en su literatura, la relación amoroso-sexual entre un varón adinerado e influyente y una mujer joven vulnerable. Personajes atractivos —"porque a todos nos gusta la gente guapa”, según observa— y tramas aderezadas con mucho sexo.

La escritora admite abiertamente que le “gusta explorar la dinámica de alguien que es excepcionalmente poderoso con alguien que no lo es”.

“Lo encuentro fascinante y es algo que me atrae. Lograr que estas dos personas se encuentren, me parece interesante”, explica.

De hecho, su último libro, La condesa, surgió “de la simple idea de qué pasaría si un hombre se enamorara de su limpiadora (...). De ahí —cuenta— empecé a soñar y luego todo fue encajando”.

Su mayor miedo, defraudar a sus lectores

Esa tendencia a situar a la protagonista femenina en posición de inferioridad o vulnerabilidad frente al hombre le costó críticas feroces que le acusan de degradar a la mujer.

“Creo que cualquiera que diga que no soy feminista, realmente no me conoce muy bien. Si tienes una mujer joven que seduce a un hombre muy rico y exitoso, esto, creo, es un mensaje muy feminista. Y además, las feministas también tienen fantasías”, se justifica.

Para James, sus libros “añaden un elemento de fantasía y son un escape para que las personas puedan sumergirse en otro mundo”.

La escritora confiesa además que “decepcionar a la audiencia” es su “mayor temor” y ese miedo a defraudar al lector se agudiza “especialmente después del éxito fenomenal de Cincuenta sombras de Grey”, señala.

Preguntada si planea extender esa trilogía, James responde que no tiene intención, en principio, de alargar la historia: “Creo que los dejé en un buen lugar (a sus protagonistas Anastasia Steele y Christian Grey) y si lo fuera a extender, tendría que hacerles algo bastante horrible y me gustan los finales felices. Soy una romántica de corazón”.

No obstante, pese a ese argumento, minutos después agrega, en tono misterioso, un “nunca digas nunca” que, tal vez, dé algo de esperanza a sus incondicionales.

Casada con el guionista norirlandés Niall Leonard y madre de dos hijos, James confiesa que “odia” la fama y la atención, pero logra pasar desapercibida gracias a su seudónimo y a “ser una mujer de mediana edad con sobrepeso y, por lo tanto, invisible (para la sociedad)”.

Tampoco es capaz, según admite, de descifrar la clave por la cual consigue que sus historias conecten con audiencias de todo el mundo. “Realmente no sé cuál es el secreto. Aún sigo pasmada por el éxito de Cincuenta sombras y, en realidad, yo escribo para mí misma y me fascina que a otras mujeres les guste lo que escribo”, concluye.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña se alzó este domingo con su primer Óscar, a mejor actriz de reparto, por su interpretación como la abogada Rita Mora Castro en el narcomusical Emilia Pérez.
Las estrellas comenzaron a desfilar este domingo por la alfombra roja de la 97ª edición de los premios Oscar que se celebra en el corazón de Hollywood, con lo que promete ser una final de suspenso entre Anora y Cónclave para llevarse el más preciado trofeo de la industria.
A pesar de la ola de calor intensa de este fin de semana, el público se dio cita a las atractivas propuestas de una nueva edición de Embarcate, actividades culturales gratuitas en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, además de la Feria Chacú-Guaraní.
La noche de apertura de El Folclore Nos Une reunió a jóvenes, niños y adultos ávidos de apreciar muestrsa coreográficas folclóricas de varios países en la Recova del shopping Mariano. Además, el conversatorio y taller ofrecido en la fecha ofreció interesantes reflexiones sobre el folclore paraguayo y argentino.
Un conjunto de obras sobre la Guerra contra la Triple Alianza, otro libro sobre la conducción del Ejército paraguayo en esa contienda, y una biografía sobre Madame Lynch son algunas de las obras que, a criterio del escritor, columnista y periodista Blas Brítez, ayudan a profundizar sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López.
En una amena charla con Última Hora, la consagrada cantante guaraní Aye Alfonso comentó sentirse feliz por ser la encargada de abrir el concierto de Marco Antonio Solís este sábado y adelantó que su repertorio será variado, como también muy diferente a lo que viene haciendo.