La película mágico-realista Eami de la compatriota cineasta Paz Encina ganó en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam el Premio Tigre y 40.000 euros en la noche del miércoles. Se trata de uno de los cinco festivales más importantes del cine de Europa.
“Esta poderosa oda a la naturaleza se llamó acertadamente ‘Eami’, una palabra que significa tanto ‘bosque’ como ‘mundo’. En este largometraje impregnado de la mitología indígena Ayoreo-Totobiegosode, la joven protagonista Eami deambula por la selva tropical paraguaya, mientras su comunidad se ve obligada a abandonarla por la deforestación”, describe la página del concurso.
Asimismo, el jurado destacó la obra y dijo sentirse conmovida por el filme y que además les dio la oportunidad de soñar y al mismo tiempo despertar.
Lea más: Filme sobre ayoreos totobiegosode de Paz Encina compite en Festival de Rotterdam
“Nos conmovió unánimemente la poderosa película creada por la directora y el equipo que logra construir una narrativa fuerte que no solo se sostiene visual, política y también poéticamente, poniendo las luces sobre las masacres globales de las tribus indígenas, a través del grito del ayoreo paraguayo totobiegosode. Esta película nos dio la oportunidad de soñar y al mismo tiempo la oportunidad de despertar”, señala el informe del jurado.
Otra cinta de Paz Encina ya se había presentado en el mismo festival. En 2012 fue exhibido Viento Sur, que se estrenó en 2011, sobre denuncias contra la dictadura. La cineasta también es realizadora de los largometrajes Hamaca paraguaya (2006) y Ejercicios de memoria (2016),
La cineasta fue invitada el año pasado a ser miembro de la Academia encargada de entregar los premios Oscar.