Posteriormente, la suerte de la funcionaria y operadora cartista quedará en manos de un juez laboral que debe determinar si hubo o no caso de planillerismo para proceder a su destitución del cargo.
Las autoridades de la EBY están auditando los 29 días de reposos médicos presentados por Saucedo en los últimos seis meses. Un informe oficial de la entidad reveló que desde enero al 15 de julio de este año, de los 140 días hábiles, Saucedo no apareció a trabajar 84 días y solo se presentó a su puesto laboral 56 días, por los cuales percibió los G. 201.052.277.
La mujer, hija de Aníbal Saucedo Rodas, otrora protegido y ex hombre fuerte del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, actual titular de la EBY, presentó una larga lista de permiso por reposo médico alegando desde esguince de pie, de tobillo derecho, síndrome gripal, lumbalgia aguda y aislamiento por Covid-19. Algunos de los 29 reposos están firmados por un solo médico, pero fueron emitidos en ciudades como Luque, San Lorenzo y en el Instituto de Previsión Social de Asunción.
Saucedo percibe un ingreso mensual promedio de G. 30 millones. Se desempeña en el Departamento de Almacenes como responsable de los útiles de oficina, en el barrio Mburicaó en Asunción.
El sumario abierto a la funcionaria por supuesto caso de planillerismo desató una abierta guerra de amenazas por parte de su padre, Saucedo Rodas hacia su ex aliado Duarte Frutos, a quien advirtió con revelar cuestiones privadas.
DESCARGO. Ayer, en medio de la indignación que generó el nuevo caso de presunto planillerismo en la función pública y los privilegios de los que gozan los familiares de los aliados políticos, el movimiento Honor Colorado salió a desmarcarse de Saucedo, diciendo que ella no integra el equipo de prensa del presidenciable Santiago Peña.
“Santiago Peña es un amigo, tomo fotos los fines de semana y a la noche, cuando puedo. Las fotos son para una página personal mía, no formo parte del equipo de comunicación, sí mantengo buenas relaciones con todos”, posteó luego la funcionaria tras ser negada por los cartistas.
El propio Peña también hizo referencia sobre Saucedo mencionando que no forma parte del equipo de prensa. “Reiteramos que la persona aludida no forma parte del equipo de comunicación del candidato”, sostuvo.
Sin embargo, en las redes aparecen fotografías de Saucedo posando con el equipo de prensa de Peña y acompañando al candidato con una cámara fotográfica e incluso posando con él como una operadora más.
El sumario se le inició en la EBY, luego de que se viralizaran videos mostrando a la mujer yendo a marcar su entrada en la binacional, enseguida se retira y luego en horas de la tarde va de nuevo para marcar su salida.
En su legajo se observa que se le hizo descuentos por no asistir al trabajo. En abril su descuento en ese concepto fue de G. 457.990 y en junio el descuento subió a G. 11.953.850.
Es el segundo sumario que abre la EBY a Saucedo, quien si no presenta reposo médico pide vacaciones para no acudir a su lugar de trabajo.
G. 43
millones es el salario que percibió en junio pasado. Este mes incluyó medio aguinaldo como beneficio.
G. 201
millones es lo que cobró en este 2022. Solamente trabajó 4 meses y 8 días. Luego presentó lista de reposos.
Peña es un amigo, tomo fotos los fines de semana y a la noche, cuando puedo. Las fotos son para una página personal.
Fátima Saucedo,
funcionaria de la EBY.