González, quien es presidenta del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, manifestó la necesidad de que el Paraguay vaya superando gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles y evolucione hacia una tecnología que abunda en nuestro país: la energía eléctrica.
“Hablamos de la posibilidad de establecer un fideicomiso, capitalizable con los fondos de las binacionales, y que podría ser utilizado en conjunto con nuestros socios o bien de manera nacional”, expresó la parlamentaria.
Agregó que el director de la EBY se mostró muy receptivo, informando que existen proyectos parecidos en Yacyretá. “Ahora debemos explorar la voluntad política del Ejecutivo, porque tenemos que convencer y convencernos de que este es el camino. Chile tiene una gran experiencia en esta materia y también varios países de Europa, que tiene todo su parque automotor movido a electricidad”, indicó González.
La parlamentaria también habló de la campaña denominada Paraguay Eléctrico, que tiene como núcleo la propuesta concreta de compra de trescientos buses eléctricos como apuesta inicial para impulsar la transformación del sistema de transporte público paraguayo, en el marco de una estrategia nacional de electromovilidad.
Al mismo tiempo, González valoró los esfuerzos desarrollados por Yacyretá y la Itaipú Binacional para crear un “Anillo Energético” de modo a establecer corredores verdes, con puntos de carga para vehículos eléctricos en el tramo Encarnación-Asunción-Ciudad del Este.
Luego de una reunión entre el director paraguayo de la entidad y la diputada González, la legisladora subrayó que desde la binacional se mostró apertura para apoyar la movilidad eléctrica.