03 may. 2025

EBY inicia juicio de despido justificado a la planillera cartista

Tras el sumario administrativo realizado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) contra la funcionaria Fátima Leticia Saucedo Zelada, operadora cartista acusada de planillera, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, firmó la resolución por el cual se dispone la suspensión de la misma, el inicio del juicio por despido justificado, y el análisis de la posible comisión de hechos punibles para que sean remitidos al Ministerio Público.

El Departamento Penal de la Asesoría Jurídica de la EBY podría denunciar ante la Fiscalía a Saucedo por los presuntos hechos punibles de producción y uso de documentos de contenido falso, en relación a los justificativos médicos que presentó para no ir a trabajar, lo cual salpica también a los médicos que firmaban los reposos.

Otros posibles hechos denunciables serían lesión de confianza, cobro indebido de honorarios, uso de documentos de contenido falso, según señaló el asesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos Duarte.

Otros elementos de prueba que fueron mencionados en el marco de la investigación a la funcionaria serían los videos de circuito cerrado de la EBY donde supuestamente se ve a la funcionaria ingresando a la institución para marcar y luego retirarse, para más tarde volver a los meros efectos de marcar su salida.

Sumario. El juez sumariante de la EBY fue Omar Montiel Olmedo, quien concluyó que hay motivos para la destitución de Saucedo luego del peritaje realizado por el médico legista Pablo Lemir, quien analizó y valoró un total de 47 justificativos médicos presentados por la sumariada entre el 12 de enero y el 23 de junio.

“Es absolutamente llamativo el hecho de que la funcionaria presente de manera reiterada reposos por dos patologías, Esguince de Tobillo derecho y Lumbociatalgia Aguda, en algunos casos intercalándose estas dos dolencias, y a pesar de ello, no aporte ningún medio auxiliar de diagnóstico (radiografías o similares) que serían mandatorios efectuar, ante casos en donde se repite de manera insistente el mismo diagnóstico”, dice el informe de Lemir.

Agrega que la expedición de certificados de reposos de manera “retroactiva” es un evento que viola reglas éticas y deontológicas, ya que el profesional médico no está en condiciones de certificar que la paciente ha estado de reposo, días previos a la consulta, por lo que este tipo de reposos carecen de sustento.

“Las publicaciones efectuadas por la misma afectada, hacen que los reposos carezcan de veracidad y verosimilitud incluso, lo cual hace caer por tierra la validez de estos. Relacionado al punto anterior, debo señalar que las dolencias alegadas, disminuyen la movilidad y la posibilidad de traslado, como hemos expuesto previamente, y en una de las publicaciones citadas, la funcionaria se trasladó hasta Encarnación con lumbalgia”, culmina.

el escándalo. El caso de Fátima Saucedo saltó en las redes sociales, a mediados de este mes, a partir de denuncias que la señalaban como planillera en la EBY mientras oficiaba de fotógrafa en las campañas proselitistas del ex presidente Horacio Cartes y los candidatos del movimiento Honor Colorado, donde milita al igual que su padre, Aníbal Saucedo Rodas, otrora cercano a Nicanor, y quien actualmente le lanzó amenazas por el caso.

Documentos oficiales de la binacional confirmaron que la funcionaria cobró en seis meses G. 201.052.277 pero marcó entrada y salida solamente 56 días, ya que por los demás 84 días presentó certificados médicos para justificar supuestos reposos.

“De seis meses y medio, no asistió a trabajar cuatro meses y ocho días aproximadamente”, señalaba el primer informe elaborado por la EBY luego de la denuncia.


El directorio de la Entidad Binacional Yacyretá resolvió suspender e iniciar los trámites para desvincular totalmente a Fátima Saucedo por cobrar millones en la hidroeléctrica sin siquiera trabajar.

La Cifra
201.052.277
guaraníes cobró Fátima Saucedo de la EBY por seis meses de salario, de los cuales, marcó entrada y salida solo 56 días.

Demandas a EBY
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, señaló a la Monumental 1080 AM que existen ex funcionarios que demandaron a la entidad para cobrar más indemnizaciones, donde el monto aproximado ronda los USD 100 millones. También señaló que en la EBY los funcionarios que están allí trabajando ingresaron por apoyo político recibido y no por concursos para ocupar los cargos.