Sin embargo, aseguró que se hizo el pedido de informe a las autoridades argentinas para saber los pormenores de la operación.
“Acá no hay mala fe, pero son costumbres que se venían realizando y esas costumbres deben volver bajo el marco que tratan los compromisos internacionales. Hemos pedido informe y efectivamente vamos a tratar de enmendar esa situación y podamos ser informados”, expresó.
Especialistas del sector energético criticaron a Loizaga y aseguran que Argentina lleva toda la energía y Paraguay cada vez accede a menos, además de que hace dos años no cobra por la cesión que hace al territorio argentino.
Brasil niega compra. Un par de semanas atrás, la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE) del Brasil confirmó que retiró energía de Argentina días atrás, a través de la estación de Garabí, ubicada en río Grande do Sul. Esta energía provino de la central de Yacyretá, según consta en los reportes.
La CCEE informó que la importación de energía argentina se dio en carácter de emergencia y no se realizó ninguna transacción comercial. En otras palabras, la institución aseguró que Brasil no pagó por la energía y anunciaba que devolvería toda la cantidad utilizada, pero solo cuando tenga excedentes en generación. La semana pasada, los brasileños informaron que devolvieron la energía utilizada.