El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, manifestó que les alertó el caso de planillerismo de la funcionaria Fátima Saucedo, que asistía a actos políticos del sector cartista.
Al respecto, dijo que desde la binacional tienen que hacer mea culpa y reconoció que los controles en cuanto a la asistencia de los trabajadores son permeables.
“A nosotros nos alertó la situación y tenemos que hacer un mea culpa y decir que nuestros controles son permeables”, subrayó en contacto con Monumental 1080 AM.
En ese sentido, Duarte indicó que están comenzando a implementar otros tipos de controles para evitar que vuelva a suceder un caso similar. También, indicó que desde el lunes estarán verificando otros reportes médicos dudosos.
“Ella (Fátima Saucedo) prestaba servicios en el sector Almacenes, que está a cargo de la Dirección Administrativa de la EBY”, acotó al tiempo de agregar que el sumario contra ella detectó varias irregularidades.
Nota relacionada: EBY revela que cartista cobró G. 201 millones por 56 días trabajados
La mujer, quien es fotógrafa del candidato presidencial Santiago Peña, solo trabajó 56 días durante seis meses y percibió nada menos que la suma de G. 201.052.277. La misma fue sumariada y ya no forma parte del plantel de Yacyretá.
“Sobre las dolencias constantes y el reporte médico, ella debía contar con estudios especializados, pero no es así", resaltó el asesor jurídico con respecto a los permanentes reposos médicos de la mujer.
“Ella queda con sus aportes del IPS, pero nosotros desde ahora ya no aportaremos por ella, porque ya no trabajará en la EBY”, agregó.
En el 2001, la funcionaria de la Entidad concluyó las asignaturas correspondientes al plan de estudios en la especialidad de Administración de Negocios en el Instituto Paz de Asunción, obteniendo el título de bachiller técnico. No aparece registro de formación universitaria.
La operadora cartista es hija de Aníbal Saucedo Rodas, protegido y ex hombre fuerte del actual titular de Yacyretá, en su época de presidente de la República (2003-2008).
Entre los beneficios se observa que Saucedo recibió ingresos por subsidio familiar y hasta por antigüedad. Sin embargo, se jacta de aparecer con Santiago Peña y funge de fotógrafa, pero Honor Colorado se desmarcó de ella.