Antecedentes. Echeverría registra antecedentes de mala gestión según dos informes de la Contraloría General de la República (CGR).
Un equipo auditor evaluó el ejercicio fiscal 2020 de la administración del jefe comunal y detectó una serie de debilidades que afectan a la optimización de los servicios y la protección de los recursos de la comuna. En cuanto a control interno obtuvo la calificación: Cero.
La CGR adoptó desde el 2016 como marco para el control, fiscalización y evaluación del Sistema de Control Interno (SCI) de las instituciones sujetas a su supervisión, la Norma de requisitos mínimos (NRM).
Los cinco puntos en los que terminó aplazada la gestión del jefe comunal fueron; ambiente de control, control de la planificación, control de la implementación, control de evaluación y control para mejora.
Durante su primer periodo como intendente (2015-2021) poseía un depósito de materiales de construcción llamado Chacosur Construcciones SRL fundado en el 2018. Fue en su momento la principal proveedora de materiales para todas las empresas que son beneficiadas con licitaciones municipales de Luque.
Echeverría fue concejal durante el periodo 2010-2015, luego fue electo intendente para el periodo 2015-2021. Ahora está en el cargo para el periodo 2021-2025.
Patrimonio. El jefe comunal declaró en 2007 un patrimonio neto de G. 147 millones pero el 31 de diciembre de 2016, su fortuna escaló a más G. 4.478 millones.
Sin embargo, en el 2021, su fortuna se disparó a los G. 8.058 millones según documentos disponibles en la web de la Contraloría General de la República (CGR).
Sus principales activos son viviendas.
Según el concejal Diego Romero, el vallado habría sido colocado por los mismos vecinos ante la irresponsabilidad de la comuna.
Durante el temporal, perdieron la vida Sara Benítez y Nilda Barrios, el pasado miércoles, tras ser arrastradas dentro de su vehículo en medio de los raudales que inundaron la zona.