05 mar. 2025

Eclipse anular de Sol o “anillo de fuego” atrae a miles de personas en Asia

Miles de personas pudieron observar este jueves un eclipse anular de Sol, también conocido como “anillo de fuego” por el círculo luminoso que genera, en varios países asiáticos como Arabia Saudí, India, Sri Lanka, Singapur, Indonesia y Filipinas.

Eclipse.jpg

Un pájaro vuela durante un eclipse solar parcial en Guwahati, India.

Foto: EFE

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna está más alejada de la Tierra y se coloca justo delante del sol, pero no lo cubre totalmente, lo que crea su característico anillo de fuego.

Según la página web de la NASA, el fenómeno comenzó sobre las 2:32 GMT en Arabia Saudí y se fue desplazando por el mar Arábigo, India, Sri Lanka, el océano Índico, Indonesia y hacia el Pacífico, donde acabó a las 8:02 GMT.

<p>Las personas usan anteojos especiales para observar el eclipse solar parcial desde el piso 124 del Burj Khalifa, el edificio m&aacute;s alto del mundo, en Dubai.</p>

Las personas usan anteojos especiales para observar el eclipse solar parcial desde el piso 124 del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, en Dubai.

Foto: EFE

En lugares como Jaffna (Sri Lanka), Singapur y el sur de Filipinas, miles de curiosos pudieron observar el fenómeno con gafas, cámaras y telescopios equipados con filtros especiales, mientras que en otros sitios como Yakarta o Manila alcanzaron a ver un eclipse parcial.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Las nubes arruinaron la experiencia a algunos como el primer ministro indio, Narendra Modi.

<p>El eclipse solar parcial es visible a trav&eacute;s de las nubes en Yakarta, Indonesia.</p>

El eclipse solar parcial es visible a través de las nubes en Yakarta, Indonesia.

Foto: EFE

“Como muchos indios, estaba entusiasmado con el #eclipsesolar2019. Desafortunadamente, no pude ver el Sol debido a una nube que lo cubría, aunque pude ver el eclipse en Kozhikode a través de internet”, dijo Modi en su cuenta de Twitter.

La Sociedad Astronómica de Singapur señaló en su página web que el eclipse anular de Sol, que puede dañar los ojos o incluso causar ceguera si es observado sin filtros, volverá a verse desde la ciudad-Estado en 2063.

<p>La luna cubre el centro del Sol, dejando el borde visible para formar un "anillo de fuego".</p>

La luna cubre el centro del Sol, dejando el borde visible para formar un “anillo de fuego”.

Foto: EFE

“Hoy ha sido un día superespecial en el que hemos podido ver un eclipse solar que ha oscurecido el cielo durante dos minutos. Para ver otro tendremos que esperar 44 años. Tenemos mucha suerte”, escribió una usuaria de Twitter en Singapur.

Este tipo de eclipse ocurre cada uno o dos años, pero solo son visibles desde una estrecha franja de la Tierra.

En 2019, hubo otros dos eclipses, uno de tipo parcial el 6 de enero que pudo observarse en Asia Oriental y el Pacífico Norte y otro total el pasado 2 de julio visible desde Sudamérica.

Más contenido de esta sección
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión afectó este miércoles a miles de usuarios en varios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, informaron a EFE fuentes oficiales.
China suspendió de forma temporal la importación de carne bovina de tres plantas brasileñas, informó este martes el Gobierno brasileño, que aseguró que la decisión no impactará en la relación comercial bilateral.
El papa Francisco descansó toda la noche, informó este miércoles la Oficina de Prensa del Vaticano, después de que sus condiciones clínicas se mantuvieran “estables” en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.
La japonesa Shitsui Hakoishi, de 108 años, fue reconocida este miércoles como la peluquera en activo más grande del mundo por la organización de los Guinness World Records.
Varias personas resultaron heridas este martes en el Parlamento de Serbia en un altercado entre diputados del gobernante partido SNS y miembros de la oposición, con el lanzamiento de bombas de humo, bengalas, huevos y botellas de agua, informaron los medios de comunicación locales.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció este martes la entrada en vigor de la designación de los hutíes de Yemen como una organización terrorista, una medida que impacta a cualquiera que los apoye financiera o materialmente.