El eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna se interpone exactamente entre la Tierra y el Sol, ocultando en parte la luz. Este fenómeno ocurrirá en la tarde de este miércoles 15:39, alcanzando su punto máximo cerca de las 16:37 y finalizando alrededor de las 17:29.
“Es un fenómeno muy importante porque permite a los astrónomos estudiar con mayor precisión características de la superficie solar y del borde lunar, aparte de ser siempre una oportunidad de aprender y presenciar un espectáculo de la naturaleza”, explicó el instructor de astronomía Nicolás Masloff.
Lea más: Superluna más eclipse parcial, el combo astronómico que se podrá ver en Paraguay
Este espectáculo se podrá observar desde todo el territorio paraguayo, pero será más notable en el sur del país. En el Departamento de Itapúa se prevé una ocultación del 20% que permitirá apreciar mejor el eclipse.
Es diferente al eclipse lunar, porque en esta ocasión puede ocasionar daños a la vista si no se utiliza protección.
“Para observar un eclipse con seguridad, a fin de evitar sufrir daños en la visión, es necesario contar con filtros específicamente diseñados para eclipses, que bloquean la luz UV e IR del Sol y dejan pasar solo un pequeño porcentaje de luz visible”, recomendó Masloff en la Agencia de Información Paraguaya.
Así también, advirtió sobre los métodos caseros como vidrios oscuros y radiografías. Si bien pueden aparentar seguros, no bloquean los rayos y pueden afectar a la retina de los ojos.
La Municipalidad de Asunción organiza un encuentro de observación en la Costanera con acceso libre y gratuito. Esta actividad se desarrollará entre las 15:30 y 17:30, pero se suspenderá en caso de lluvias o que el cielo nublado impida la visibilidad del eclipse.
El eclipse también se transmitirá en vivo desde diferentes puntos de Sudamérica a través de diferentes plataformas virtuales.