11 ene. 2025

Economía naranja expande redes y genera más divisas

Software. El segmento pisa fuerte en la economía naranja.

Software. El segmento pisa fuerte en la economía naranja.

Las perspectivas de crecimiento este año en el segmento denominado economía naranja, relacionada a las industrias creativas, son auspiciosas, teniendo en cuenta que mueve anualmente en el país USD 1.200 millones, con impacto del 2,5% en el PIB nacional, y empleando a 49.300 personas, según el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Mediante beneficios de la Ley 60/90 y créditos blandos del BNF a planes de capacitación, se prevé un crecimiento acelerado. Además, se creó una Federación de Industrias Creativas del Paraguay, que está conformada por 9 gremios de 8 sectores, entre los que están diseño, editorial, fonográfica, gastronomía, inventos, música, software de contenido, turismo, etc.

También se contemplan en este rubro las artes escénicas, comunicación, publicidad, videojuegos, arquitectura y agencia de noticias.

“El Viceministerio de Mipymes creó una mesa específica de trabajo de Economía Creativa en el que convergen sectores públicos, privados y académicos y en el cual definió un plan de acción de desarrollo con 5 ejes: políticas públicas, financiamiento, educación, internacionalización y la creación de un hub creativo”, especificó el viceministro.

auge. El sector de las industrias creativas está generando un impacto económico muy importante a nivel global y su crecimiento está demostrado que es exponencial cuando hay acompañamiento por parte de la política pública.

Según el BID, en Latinoamérica y el Caribe genera un volumen de negocios de USD 124.000 millones y hace participar a 1.900.000 empleados en el sector.

En Paraguay, la Fundación CIRD ejecuta un proyecto del BID LAB para el desarrollo de la economía creativa, denominado Economía Naranja, Fuerza Creativa, y que premió a 17 mipymes el año pasado.