El producto interno bruto (PIB) creció el año pasado en 5%, por encima de todas las estimaciones iniciales, y este año estaría nuevamente registrando un resultado positivo de 4%. A esto se suma que para el año que viene la previsión oficial es que la economía de nuestro país vuelva a crecer, por sobre los años positivos anteriores, en 3,8%.
“Hubo un crecimiento en estos tres años en torno al potencial, lo que ratifica que la economía ha estado operando en equilibrio, digamos, utilizando plenamente los factores de producción. Eso habla muy bien del momento económico que está viviendo el país, y nosotros previendo para el año que viene un crecimiento similar al que se dio este año, un crecimiento equilibrado distribuido entre los tres grandes sectores de la economía”, manifestó.
clima. Carvallo detalló que una de las incertidumbres que se fue disipando con el paso de los meses fue el impacto del clima en la producción, lo que permite pensar que se va a tener un año 2025 de condiciones normales. “Nos recuperamos del susto que tuvimos allá por agosto y setiembre de este año, cuando los pronósticos del clima eran todos muy desfavorables. Cuando uno miraba el mapa del país veía todo rojo, pero eso se fue corrigiendo en el tiempo, hoy en día tenemos una expectativa climática normal o relativamente normal para el año que viene. Vemos un efecto de La Niña, digamos, muy benigno para el país, eso es lo que se está pronosticando”, refirió.
A su vez, indicó que se espera una recuperación de la generación de energía eléctrica y de la construcción, rubros que este año tuvieron sus dificultades, aunque las obras ya se fueron reactivando en los últimos meses y el escenario pinta favorable para el financiamiento. “La inflación controlada y la caída en las tasas de interés puede favorecer la dinámica de este sector (construcción)”, expresó.
meta. Sobre la decisión de bajar la meta de inflación, el titular del BCP consideró que se trata de una señal “muy importante” en momentos donde el país está en la consideración internacional después de la obtención del grado de inversión. “Entonces, tenemos que converger hacia economías de este grupo de países y que además tienen niveles de institucionalidad monetaria fuertes”, indicó.
5% creció la economía paraguaya el año pasado, con las recientes correcciones de cálculos realizados por el BCP.
3,8% es la estimación de crecimiento para el año que viene, sustentado sobre todo en el aumento del sector secundario.