“Estamos saliendo de dos años de caída del producto interno bruto (PIB). Después de 20 años Paraguay vuelve a tener dos años de crecimiento negativo y estamos esperando un 2021 con un efecto rebote, en el cual un componente importantísimo será la inversión privada, porque arrancamos el año con un 6% de déficit fiscal, por lo tanto, el Estado no va a tener la espalda para mantener su ritmo de obras públicas como lo hizo en el 2020”, explicó Rodríguez Tornaco.
Insistió que el país dependerá en gran medida de la inversión privada y enfatizó que la inversión privada se maneja por la confianza, preguntándose qué confianza podemos transmitir en Paraguay cuando día a día nos encontramos con noticias de este tipo, como la del Washington Post.
Sucede que el medio estadounidense publicó recientemente una investigación sobre llamativos acuerdos presentados por representantes de Guaidó, con el objetivo de recuperar parte de los activos en el exterior de Venezuela, como deudas contraídas con la petrolera estatal PDVSA, entre ellas, la de Paraguay, de aproximadamente USD 269 millones. El acuerdo con Paraguay por el pago a la empresa PDVSA incluía una comisión de USD 26 millones a terceros, lo que generó la alarma dentro del propio equipo legal de Guaidó.
DUDA. “Podemos darle al presidente de la República el beneficio de la duda acerca de eventuales desconocimientos de lo que está pasando, pero la falta de lealtad o la irresponsabilidad administrativa de su entorno es su irresponsabilidad porque él los nombró”, aseveró el economista con relación a las acusaciones que sostienen que el entorno de Mario Abdo Benítez sabía del acuerdo.
También se mostró preocupado por la actitud del mandatario ante los casos de corrupción que salpicaron a sus funcionarios, porque termina deseando lo mejor a los acusados o agradeciéndoles por los servicios prestados, lo cual revela que él estaba cómodo con las gestiones o sabía lo que estaba sucediendo. “Eso preocupa porque necesitamos de seriedad, de inversión privada que genere empleos, porque el empleo es el único plan social sostenible en el tiempo, el único que nos puede sacar de la pobreza, un empleo digno”, aseguró.
Aplaudió los programas sociales, como Pytyvõ, Ñangareko, Tekoporã o Abrazo, pero dijo que no se debe celebrar que cada vez benefician a más gente, sino festejar que la gente no necesite de ellos.
“El sector público y el Gobierno deben emitir señales serias. Estos acuerdos no resisten el menos análisis, están desgastando al presidente. Los corsarios asaltan con permiso de la corona, son los que están dominando”, opinó Rodríguez Tornaco.
Qué confianza podemos transmitir cuando nos encontramos con noticias como la del Washington Post.
José Rodríguez Tornaco,
economista.
Podemos dar al presidente el beneficio de la duda, pero la falta de lealtad de su entorno es su irresponsabilidad porque los nombró.