13 mar. 2025

Economista publica en prestigiosa revista

26480922

Wildo González

El economista paraguayo Wildo González logró la publicación de un estudio en el Applied Economics Letters, una prestigiosa revista académica que publica investigaciones y análisis sobre economía, y que constituye una fuente importante de información para académicos, investigadores y profesionales.

El trabajo se denomina Robots: How bad could it be globally?, realizado en conjunto con el chileno Carlos J. García, y se centra en el impacto global de la robotización y de tecnologías similares. La publicación destaca que los beneficios de la robotización están concentrados principalmente en países de altos ingresos, mientras que los efectos negativos se observan en países de ingresos medios y altos; entre estos, las economías latinoamericanas, incluido Paraguay.

Según narra González, el artículo es una contribución en términos empíricos a la incipiente literatura sobre estos temas en las economías emergentes, donde los autores destacan que sería importante, por un lado, avanzar en la creación de modelos que permitan simular escenarios probables que nunca se han dado en estos países y, así, sugerir políticas adecuadas para estos países con alcance macroeconómico. Por otro, la necesidad de obtener proxies más cercanas del precio de los robots y de recopilar información a nivel de empresas y tipos de empleo para poder realizar trabajos econométricos que creen validará los resultados de este trabajo.

Más contenido de esta sección
La actividad económica demostró un buen dinamismo en el inicio del año 2025 con un crecimiento interanual de 6,7%. La agricultura y la generación de energía se mantienen con resultados desfavorables.
Expertos de la UNA aseguran que en Itaipú se tienen disponibles solamente 1.500 MW y que los fondos que se generen con la venta pueden servir para mejorar infraestructura eléctrica del país.