13 mar. 2025

Ecuador confirma su primer caso de coronavirus, uno llegado de España

El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado su primer caso de coronavirus en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días. La paciente está aislada en una unidad especial de cuidados intensivos.

Catalina Andramuño Ecuador.jpg

La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó el caso este sábado.

Foto: @Salud_Ec

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso de coronavirus en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se activó un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, “vino de España a Ecuador” y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que fue aislada en una unidad de terapia intensiva.

“Se trata de un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España, que ingresó al país el pasado 14 de febrero. Ingresó sin presentar ningún tipo de síntomas. Al día siguiente, empezó a sentir malestar en general y fiebre, por lo que fue atendida en una casa de salud”, señaló la titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa.

Ecuador es el segundo país en América del Sur que confirma su primer caso de coronavirus, después de Brasil, donde el pasado miércoles se confirmó un caso. Fue detectado en un ciudadano brasileño de 61 años que este mismo mes pasó unos 10 días en la región italiana de Lombardía.

Le puede interesar: OMS eleva a 83.652 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

El hecho de que el virus aún no circule en el país es algo que “debemos proteger”, enfatizó la ministra que recomendó a la población redoblar las normas sanitarias y evitar acudir a sitios de concentración masiva de personas.

Y precisó que la presencia del coronavirus en la paciente fue detectada tras pruebas de laboratorio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), que cuenta con el equipamiento, insumos y reactivos necesarios para este tipo de casos.

Los hospitales del país cuentan con personal calificado, reactivos y laboratorios adecuados para establecer y detectar este tipo de agentes infecciosos, aseguró.

Lea más: Brasil confirma el primer caso de coronavirus en América Latina

Julio López, viceministro de Atención en Salud, indicó que una vez confirmado el caso de coronavirus se activaron todos los protocolos determinados por la OMS e indicó que se ha realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente.

El Ministerio de Salud ha hecho un censo y seguimiento de las 80 personas que están en el plan de vigilancia por haber tenido contacto con ella, pero aclaró que ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad, cuando ya se cuentan catorce días de observación.

El contagio del coronavirus causante del Covid-19 acaba de globalizarse, mientras que la OMS eleva a “muy alto” el nivel de riesgo de expansión.

Más contenido de esta sección
Un estudio sobre la función de los genes humanos, realizado por un equipo internacional de científicos entre los que figura el doctor Àlex Bayés del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) de Barcelona (España), proporciona el compendio más exhaustivo de las funciones del genoma humano.
Las fuerzas de seguridad argentinas cargaron este miércoles contra los manifestantes al inicio de una marcha convocada por los jubilados, a la que se sumaron aficionados del fútbol, sindicatos y agrupaciones progresistas.
Un eclipse total de Luna, visible en gran parte del mundo, inaugura este jueves una serie de eventos astronómicos que se van a suceder a lo largo del mes de marzo y que culminarán con un eclipse parcial de Sol el próximo día 29, y con una cascada histórica de eclipses totales que se sucederán durante los próximos años.
El papa Francisco pasó una noche tranquila, informó este miércoles el Vaticano, mientras continúa la mejoría de su estado de salud, dentro de “la complejidad” de su cuadro clínico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escenificó este martes su apoyo a su aliado Elon Musk subiéndose en la Casa Blanca a un auto fabricado por Tesla, empresa propiedad del magnate tecnológico que ha sufrido fuertes caídas en bolsa en semanas recientes.
Ucrania apoya una propuesta de Estados Unidos de alto al fuego de 30 días con Rusia y Washington aceptó retirar las restricciones a la ayuda militar y el intercambio de información de inteligencia, indicaron en un comunicado este martes, tras una reunión en Arabia Saudita.