Ecuador y Paraguay tienen un intercambio comercial anual que no supera los USD 65 millones, según datos proporcionados por el BCP, en que la balanza se inclina más hacia la venta de los productos paraguayos a este país.
Con la intención de aumentar ese flujo de exportación de productos ecuatorianos al Paraguay, llegó una misión comercial de empresarios, que ayer mantuvo una rueda de negocios con sus pares paraguayos en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
Los ítems que vinieron a ofrecer los ecuatorianos están relacionados con frutos de mar congelados, uniformes para seguridad industrial y de belleza y aseo personal.
Homero Larrea Monard, consejero y responsable de negocios de la representación diplomática ecuatoriana, indicó que los empresarios de su país mantuvieron un total de 20 reuniones, durante la tarde de ayer, con importadores paraguayos interesados en concretar eventuales negocios sobre estos productos ecuatorianos de exportación.
“En este caso, llegaron los representantes de las empresas Fresh&Fisch, que ofrece camarones congelados; LOA Corporación, que produce vestimentas de trabajo de seguridad industrial; y la tercera es Operfell SA, con productos para el cuidado personal. Los representantes de estas firmas ecuatorianas concretaron alrededor de 20 citas de negocios con distintos empresarios paraguayos. Más que una expectativa monetaria, la idea es que el empresariado paraguayo conozca los productos ecuatorianos, para establecer si son convenientes para sus líneas de potenciales negocios”, indicó Larrea.
intercambio. El encargado de negocios alegó que Ecuador y Paraguay mantienen un interesante intercambio comercial, que ronda los USD 65 millones, aunque 60 millones corresponden a productos exportados por nuestro país a territorio ecuatoriano, como la soja y balanceados para animales, así como medicamentos de varios laboratorios nacionales, que rondarían los USD 5 millones.
En tanto que nuestro país importa actualmente desde Ecuador productos snacks, flores de varias especies, camarones y pescados de mar.
“Se trata, de alguna manera, de una relación complementaria porque el balanceado de alimentos que se produce a partir de la soja paraguaya es con el que se alimenta a las larvas de camarón, por ejemplo. Por eso, lo que buscamos aumentar la relación comercial del lado de Ecuador para ubicar más de nuestros productos en Paraguay”, dijo.
Añadió que mediante las otras misiones comerciales ecuatorianas, se concretó la exportación del snack Kiwa, y están cerrando la llegada de un chocolate de tipo gourmet, que ahora se comercia en los supermercados gourmet de Asunción. También, están buscando concretar la llegada de un chocolate negro tipo gourmet. “Lo importante es lograr que la relación comercial encuentre los nichos de mercados en Paraguay, no para tratar de competir con los productos de aquí, pero sí dar con los nichos de mercado específicos dirigidos a un segmento de la población que pueda adquirir nuestros productos, porque sostenemos que hay ventajas interesantes en esos nichos”, concluyó.