04 may. 2025

Ecuador: Tiroteo en cárcel deja al menos 12 muertos

Al menos 12 presos murieron en enfrentamientos a tiros en una cárcel de Guayaquil, dijeron ayer autoridades de Ecuador el sábado, en el último caso de violencia mortal que sacude al principal puerto del país. Esta semana, seis detenidos fueron encontrados ahorcados y tres guardias fueron asesinadas en las inmediaciones de esa misma prisión de Guayaquil, escenario de recurrentes masacres entre reclusos en un contexto de rivalidad entre grupos criminales que luchan por el control del narcotráfico.

La Fiscalía de Ecuador inició de oficio una investigación “para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil”, en un hecho ocurrido “la tarde del viernes”. Agregó que “dispuso autopsias, reconocimiento de cadáveres, versiones y otras diligencias. Los cuerpos presentan impactos de bala. En tanto, otras tres PPL resultaron heridas y fueron tras-ladadas a varias casas asistenciales de Guayaquil”.

Corresponsales de la AFP escucharon disparos el viernes en el interior de esa prisión, también llamada Guayas 1, y registraron imágenes aéreas en las que se ven cinco cuerpos tendidos en el suelo.

El organismo nacional a cargo de las prisiones (SNAI) detalló que en los enfrentamientos con “armas de fuego” se vieron involucrados presos de cuatro de los doce pabellones que conforman la penitenciaría.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Entrada la noche, policías y militares retomaron el control de la cárcel, que alberga a unas 6.800 personas y hace parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil.

“Estamos en el peor momento de crisis de violencia del país”, dijo el ministro de Defensa, Juan Zapata, en entrevista con Teleamazonas.

Ecuador tiene “más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)”, vinculados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.