02 ene. 2025

Edelio Morínigo

El Gobierno anunció este lunes que ofrece G. 7.000 millones a las personas que brinden información cierta sobre el paradero de los secuestradores del suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo, el vicepresidente de la República, Óscar Denis, y el ganadero Félix Urbieta.
Aunque sus otros hijos le siguen homenajeando por el Día de la Madre, Obdulia Florenciano no disfruta de esta celebración porque la familia no está completa. Cuenta que tiene una herida abierta que no se cura desde la desaparición de su hijo, Edelio Morínigo, el suboficial secuestrado por el EPP en el 2014.
En un emotivo encuentro, familiares, amigos y compañeros de Edelio Morínigo recordaron este jueves el cumpleaños número 35 del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado hace casi 10 años. El acto se realizó en Arroyito, Departamento de Concepción.
La Policía de Colombia reforzó sus lazos de cooperación con sus pares de Paraguay para colaborar y unir esfuerzos en la búsqueda de los secuestrados por grupos armados en el Norte: Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Una delegación de representantes de las fuerzas de Seguridad de Colombia mantendrá una reunión con los familiares de Edelio Morínigo, Félix Uribeta y Óscar Denis durante el martes en Asunción.
El hallazgo recientemente de restos óseos en la misma zona donde había sido secuestrado el ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, acentuó una vez más el tormento que supone para las familias de los tres secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el Norte del país. Es inaceptable la actitud con los familiares que hasta hoy nada saben de sus seres queridos, pero también se debe recordar que las instituciones del Estado Paraguayo poco han hecho para dar respuestas.
Familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis se reunieron esta mañana en Concepción con las nuevas autoridades de las fuerzas de seguridad, quienes prometieron reiniciar inmediatamente la búsqueda de los tres secuestrados en los montes del Norte.
Autoridades del nuevo Gobierno mantuvieron una reunión con familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, secuestrados por grupos armados en el Norte del país. El encuentro se realizó en la casa de Beatriz Denis, hija de la última víctima.
Durante una audiencia pública en Concepción, el fiscal general Emiliano Rolón se disculpó con la madre de Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP, por estos nueve años de nulos avances.
Padres del suboficial Edelio Morínigo realizaron este miércoles una marcha junto a parientes, amigos y estudiantes para conmemorar los nueve años del secuestro del agente policial. También se oficiará una misa en su memoria.
El Departamento Antisecuestro de la Policía recordó al suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace 9 años por el grupo criminal EPP. Durante todo este tiempo sus captores solo dieron a conocer una prueba de vida.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, se reunió este miércoles con los padres del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado el 5 de julio del 2014 en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción.
Edelio Morínigo cumple 34 años de edad lejos de su familia y secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en medio de la indiferencia de las autoridades que no han podido ofrecer resultados positivos en su búsqueda. A casi nueve años de su secuestro, su familia lo recuerda a través de una misa en su casa en Arroyito, Concepción.
Agentes de la Fiscalía, FTC y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional llevaron adelante una nueva búsqueda de los restos del secuestrado suboficial Edelio Morínigo en Concepción, sin obtener resultados positivos.
Obdulia Florenciano, mamá del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace ocho años por EPP, recibió nuevas informaciones con datos que conducirían al lugar donde estaría enterrado el cuerpo de su hijo y se prepara para una nueva búsqueda.
Considerando las décadas que llevan operando los grupos criminales armados en el Norte del país y del daño que han infligido, la actitud más acertada por parte de las autoridades no debería ser la de cantar victoria ante los resultados del último operativo. Es cierto que la Fuerza de Tarea Conjunta abatió al principal líder de la banda criminal EPP, sin embargo para el Gobierno la prioridad debe seguir siendo el rescate de los secuestrados. Las víctimas y sus familias han sido por años perjudicadas también por la desidia del propio Estado.
Las familias de los tres secuestrados por el grupo criminal armado Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP, soportan una terrible situación de incertidumbre al no tener información alguna sobre sus seres queridos. Estas personas no solo son víctimas del grupo criminal, que no ha tenido la humanidad de dar información sobre los secuestrados. Lo son también de la desidia de un Estado que poco hace por lograr su liberación y por combatir con eficiencia la situación de violencia e inseguridad que se vive en la zona Norte del país.
El ministro del Interior, Federico González, afirmó que la lucha contra los grupos criminales que operan en el Norte nunca paró, pero reconoció que todo lo que se está haciendo es insuficiente si no se tienen novedades sobre los secuestrados.
Obdulia Florenciano, la madre del suboficial secuestrado Edelio Morínigo, señaló que tratarán de conseguir más maquinarias para continuar con la búsqueda de los supuestos restos de su hijo. La Fiscalía, por su parte, prefirió aguardar por más datos.
La Fiscalía y los familiares del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo realizaron este jueves excavaciones en busca de sus supuestos restos. Los trabajos se llevaron a cabo en el interior de una estancia ubicada en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción.
Tener un familiar secuestrado debe ser un dolor indecible, una angustia amplificada. Imagino que es mucho más terrible que perder físicamente a un ser querido
Familiares de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo unieron una vez más sus voces para exigir resultados al Gobierno en la búsqueda de los secuestrados. Reiteraron su decepción por la ineficiencia y la falta de interés de las autoridades.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución por el cual insta a la Fuerza de Tarea Conjunta a informar a los familiares sobre las investigaciones y la búsqueda de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Última Hora te deja un recuento de los temas más resaltantes de este martes 5 de julio.
Familiares y amigos iniciaron en la tarde de este martes una marcha en recordación a los ocho años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, ocurrido en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción.
Obdulia Florenciano, mamá del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace 8 años por EPP, expresó que “ya se terminó esta historia” porque ya no volvió a recibir noticias de su hijo. “Pienso que voy a morir antes de saber qué pasó de él”, lamentó.
La Municipalidad de Arroyito declaró de interés distrital a este 5 de julio, para recordar los 8 años del secuestro de Edelio Morínigo, en manos del EPP.
Familiares de Edelio Morínigo participaron este miércoles en el desfile estudiantil de Arroyito, ocasión en que volvieron a solicitar “Libertad para Edelio” y demás secuestrados.
Beatriz Denis, hija de Óscar Denis, ex vicepresidente de la República secuestrado por el EPP, afirmó que tanto ellos como las autoridades desconocen el paradero de la adolescente buscada por el grupo criminal. Aseguró que el grupo criminal debería saber dónde está la joven.
Tras el pedido de canje de información planteado supuestamente por el grupo criminal EPP, las autoridades aseguran que no cuentan con información sobre el paradero de la adolescente buscada por la banda del Norte.