05 feb. 2025

Édgar Melgarejo cambia de juez por segunda vez en caso tapabocas de oro

El Tribunal de Apelación Penal admitió la recusación del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo, a la jueza Rossana Diana Carvallo, por parcialidad. Se trata del segundo juez que es cambiado en la causa.

EDGAR MELGAREJO

El Tribunal de Apelación Penal admitió la recusación de la jueza en el caso del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo.

Foto: Archivo

El Tribunal de Apelación Penal admitió la recusación por parcialidad de la jueza Rossana Diana Carvallo, a pedido de la defensa del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo. Es el segundo juez en la causa donde se admite la recusación de la defensa y ahora debe ser designado otro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Melgarejo había suspendido a inicios de este mes la audiencia preliminar con la recusación a la jueza, en el marco de la causa por presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas.

La magistrada había rechazado los recursos promovidos por las defensas para suspender la audiencia preliminar, con el argumento de que sí tuvieron los cinco días previstos en la ley para revisar las pruebas.

Ante esto, el propio Melgarejo Ginard planteó la recusación contra la magistrada por falta de independencia y parcialidad. Sostuvo que a tambor batiente quiere llevar adelante la audiencia, pese a que no se resolvió una de las apelaciones planteadas en contra de la resolución que fijó la preliminar.

Aseguró que solo se habían resuelto dos de los tres recursos, por lo que no podía realizar la audiencia. Además, que el expediente bajó el 10 de julio pasado y que la audiencia inició el 13 de julio, por lo que las defensas no tuvieron los cinco días para revisar las pruebas.

A esto se suma que la fiscalía adjunta, al acusar, presentó documentación en portugués que en principio la jueza había rechazado porque fue presentada de manera extemporánea por el fiscal de la causa.

Con ello, habían pedido que se admita la recusación y se aparte a la jueza. Carvallo suspendió la preliminar e informó al Tribunal de Apelación acerca de la recusación promovida por Melgarejo Ginard, la cual finalmente fue aceptada este jueves.

Acusación contra Édgar Melgarejo

El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta se ratificó en el pedido de elevación a juicio oral y público de la causa que afronta Édgar Melgarejo, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza en el caso conocido como “tapabocas de oro” durante la pandemia.

La investigación fiscal sostiene que hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de los tapabocas.

La fiscala adjunta Soledad Machuca había acusado a los procesados y pidió que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El requerimiento fiscal sostiene que Melgarejo, con la colaboración de Juan Carlos Turitich Báez, Luz Chamorro Báez, Marcelo Rubén Ovelar y Fernando Gallardo de Brix, habría llevado a cabo los procesos licitatorios para adjudicar la compra de las mascarillas de la empresa Global SA, representada por Katherin Toñánez Vera y Carlos Vargas Franco.

Melgarejo fue declarado este año como significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, al igual que otras autoridades, como el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Óscar Bogarín; el ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, además del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé una jornada muy calurosa, sobre todo, por la tarde de este miércoles, con temperaturas máximas que superarían los 40 grados. Se podrían dar lluvias de corta duración en ambas regiones del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, tendrá aclarar sobre su nueva mansión al final de su mandato con la presentación de su Declaración Jurada de Bienes, según reveló el contralor general de la República, Camilo Benítez.
Un incendio de grandes proporciones afecta a tres depósitos ubicados en la zona norte de Fernando de la Mora, a pocas cuadras del Hospital Ingavi del IPS. Varias compañías de bomberos voluntarios están combatiendo las llamas. No hay heridos.
El CEO de la empresa de fertilizantes verdes Atome PLC se reunió este martes con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, con el objetivo de poder invertir en el país. “Estamos confiados en que podemos iniciar la inversión próximamente”, aseguró Olivier Mussat.
El Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay (Cadep) exige que se investigue y se aparte de sus cargos a tres fiscales, una jueza y un diputado representante en el JEM, en el caso de los chats del extinto diputado cartista Eulalio Lalo Gomes que revelaron un aparente esquema de favores, coimas y corrupción.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario administrativo a la abogada Sadi Estela López Sanabria, jueza de Primera Instancia en lo Penal de Amambay. Esto, luego de los chats del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes que revelaron un aparente esquema de favores, coimas y más.