El Tribunal de Apelación Penal admitió la recusación por parcialidad de la jueza Rossana Diana Carvallo, a pedido de la defensa del ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Édgar Melgarejo. Es el segundo juez en la causa donde se admite la recusación de la defensa y ahora debe ser designado otro, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Melgarejo había suspendido a inicios de este mes la audiencia preliminar con la recusación a la jueza, en el marco de la causa por presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas.
La magistrada había rechazado los recursos promovidos por las defensas para suspender la audiencia preliminar, con el argumento de que sí tuvieron los cinco días previstos en la ley para revisar las pruebas.
🔹️#TapabocasDinac El Tribunal de Apelación Penal admitió la recusaciónn del ex titular de la Dinac Edgar Melgarejo Ginard contra la jueza Rossana Diana Carvallo por parcialidad.
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 27, 2023
Es el segundo juez en la causa donde se admite la recusación de la defensa. Debe ser designado otro. pic.twitter.com/2HEGWS6kEK
Ante esto, el propio Melgarejo Ginard planteó la recusación contra la magistrada por falta de independencia y parcialidad. Sostuvo que a tambor batiente quiere llevar adelante la audiencia, pese a que no se resolvió una de las apelaciones planteadas en contra de la resolución que fijó la preliminar.
Aseguró que solo se habían resuelto dos de los tres recursos, por lo que no podía realizar la audiencia. Además, que el expediente bajó el 10 de julio pasado y que la audiencia inició el 13 de julio, por lo que las defensas no tuvieron los cinco días para revisar las pruebas.
A esto se suma que la fiscalía adjunta, al acusar, presentó documentación en portugués que en principio la jueza había rechazado porque fue presentada de manera extemporánea por el fiscal de la causa.
Con ello, habían pedido que se admita la recusación y se aparte a la jueza. Carvallo suspendió la preliminar e informó al Tribunal de Apelación acerca de la recusación promovida por Melgarejo Ginard, la cual finalmente fue aceptada este jueves.
Acusación contra Édgar Melgarejo
El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta se ratificó en el pedido de elevación a juicio oral y público de la causa que afronta Édgar Melgarejo, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza en el caso conocido como “tapabocas de oro” durante la pandemia.
La investigación fiscal sostiene que hubo un daño patrimonial de G. 119.960.000 con la compra sobrefacturada de los tapabocas.
La fiscala adjunta Soledad Machuca había acusado a los procesados y pidió que la causa sea elevada a juicio oral y público.
El requerimiento fiscal sostiene que Melgarejo, con la colaboración de Juan Carlos Turitich Báez, Luz Chamorro Báez, Marcelo Rubén Ovelar y Fernando Gallardo de Brix, habría llevado a cabo los procesos licitatorios para adjudicar la compra de las mascarillas de la empresa Global SA, representada por Katherin Toñánez Vera y Carlos Vargas Franco.
Melgarejo fue declarado este año como significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, al igual que otras autoridades, como el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Óscar Bogarín; el ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, además del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.