30 mar. 2025

Édgar Ortiz, otro diputado sin fueros para someterse a la Justicia

El pleno de la Cámara de Diputados decidió retirar los fueros al diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Ortiz, quien fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria y resistencia.

Prepotencia. Édgar Ortiz atropelló una barrera sanitaria durante un viaje a su casa en Itapúa cuando está prohibido circular.

Prepotencia. Édgar Ortiz atropelló una barrera sanitaria durante un viaje a su casa en Itapúa cuando está prohibido circular.

Foto: Archivo ÚH.

Los diputados votaron por el desafuero del liberal Édgar Ortiz durante la sesión extraordinaria que se realizó este lunes en la Cámara Baja.

El Ministerio Público formuló una imputación contra el legislador por violación de la cuarentena sanitaria y resistencia.

La jueza de Encarnación, Mirian López, remitió el oficio a la Cámara de Diputados a fin de tratarse el desafuero del liberal.

Lea más: Édgar Ortiz dice que accedió a controles y no atropelló barrera por Covid-19

El diputado, supuestamente, atropelló una barrera policial que estaba realizando controles en el marco de la lucha para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Según el procesado, él salió apurado de la fila de vehículos porque tenía un malestar estomacal y sostuvo que no atropelló a nadie. El hecho ocurrió en la ciudad de Cambyretá, Itapúa.

La fiscala Raquel Bordón imputó al diputado por el hecho punible de violación de la cuarentena sanitaria, prevista en el artículo 10 de la Ley 716/96 que “Sanciona delitos contra el medioambiente”.

Édgar Ortiz se quedó sin fueros en la misma sesión en la que el pleno de diputados retiró su inmunidad a la legisladora colorada Del Pilar Medina, quien también está imputada por violar la cuarentena.

Más contenido de esta sección
El cardenal Adalberto Martínez cuestionó en su homilía de Cuaresma a los “corazones ciegos y con cegueras espirituales”, a los que “siempre buscan tajadas más jugosas y grandes” y “se alejan de la compasión despojando a otros sin contemplaciones”.
Campesinos sintierras acordaron suspender sus medidas de fuerza por un plazo de 15 días, luego de reunirse con el gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, y el diputado departamental Leonardo Saiz.
En un operativo realizado en la madrugada de este domingo, efectivos de la Comisaría 5.ª de Hernandarias, Alto Paraná, en conjunto con la Unidad Penal N° 3 del Ministerio Público, incautaron cuatro vehículos cuyos conductores fueron sorprendidos en flagrante violación a las normas de tránsito.
En el cuarto domingo de Cuaresma, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó acerca de la cultura del oparei y las consecuencias de este “vicio terrible” en la sociedad, tales como la violencia y los crímenes.
Un hombre de 47 años falleció en un choque entre una motocicleta y una camioneta en Pedro Juan Caballero, al intentar cruzar la ruta PY05. El hombre se desempañaba como pintor; el otro involucrado se dio a la fuga.
Este domingo se presentará con un ambiente cálido a caluroso. No obstante, las condiciones del tiempo luego serían inestables, mayormente, en el extremo norte y noreste de ambas regiones del país.