En el microcentro capitalino son incontables las estructuras edilicias que se encuentran en calamitoso estado y están con riesgo de derrumbe. Los vecinos urgen que el Municipio y las autoridades pertinentes intervengan lo antes posible para evitar este tipo de situaciones que ponen en peligro a diario a los transeúntes.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, sostuvo que desde el Municipio verificarán el estado de cuenta catastral nuevamente y en caso de impago, proceder judicialmente.
“Nosotros hicimos todas las notificaciones en el año 2021-2022. Hoy día el expediente ya está en el Juzgado de Faltas y nunca tuvimos la respuesta de ninguna persona vinculada a esa cuenta catastral. Entonces, digamos que el límite de la competencia municipal era hasta ese momento porque no podemos intervenir en la propiedad privada”, refirió.
Mora remarcó que hasta la fecha nunca hubo respuesta de los propietarios y que en caso de deuda, pasará a remate judicial.
“Ahora, dado el hecho de que no hubo una contestación y hubo un derrumbe, la denuncia ya está en el Juzgado y se verificará de vuelta la cuenta catastral en caso de que exista impago. Primero se genera una multa a la cuenta y luego, en caso de que continúe eso, pasa a remate judicial”, explicó.
El Municipio capitalino realizó 1.750 intervenciones de inmuebles en estado de abandono en varios puntos de Asunción.
INVESTIGACIÓN. Por su parte, el asesor jurídico de la Comuna, Benito Torres, sostuvo que la Comuna se encuentra analizando si existe o no un hecho punible ante este hecho. “Ante esta situación estamos analizando si existe o no un hecho punible y si se constata, lo vamos a denunciar ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación”, detalló.
Torres enfatizó que la responsabilidad de adecuar la infraestructura contempla la posibilidad de una demolición controlada por los propietarios de los inmuebles.
“Lo que corresponde es aplicar y exigirle a la gente para que se adecue, que se le multe si no cumple y para eso se le emitió al Juzgado de Faltas en agosto del 2022. Adecuar también contempla, por ejemplo, que el propietario mismo haga una demolición controlada; por ejemplo, cuando la estructura ya no da. En el centro hay otro tipo de problema cuando un inmueble es catalogado como bien cultural”, indicó.
El jefe del Departamento de Fiscalización de Obras, ingeniero Ricardo Servián, anunció que los propietarios de edificios, catalogados como patrimoniales, pueden acceder a un beneficio de hasta el 100% de exoneración en impuestos, con el compromiso de invertir en las estructuras para ponerlas en condiciones.
En tanto, los ciudadanos exigen más control.