18 nov. 2024

Edificio de la Fiscalía de Caazapá que costó más de. G 18.000 millones nunca fue habilitado

Una moderna sede para la Fiscalía Regional de Caazapá fue construida por unos G. 18.500.135.432, financiada con fondos propios de la institución y el Tesoro Nacional, en enero del 2016. Sin embargo, nunca fue habilitada.

Fiscalía de Caazapá.jpeg

El edificio de la Fiscalía Regional de Caazapá se encuentra abandonado, mientras la unidad fiscal funciona en un local alquilado.

Foto: Richart González

A la entrada de la ciudad de Caazapá se encuentra una imponente infraestructura que fue construida para el funcionamiento de la Fiscalía Regional. Lastimosamente, la obra no culminó a pesar de que se inició hace más de cuatro años.

La nueva sede de la Fiscalía de Caazapá fue proyectada para 12 unidades fiscales y oficinas equipadas. Consta de dos niveles con un amplio estacionamiento.

Entre las oficinas que funcionarían en el lugar se encuentran las de denuncias penales, administración, recepción, salas para multiusos, de declaraciones preliminares y del fiscal adjunto, fiscal delegado, relatores, como también para asistentes fiscales, una sala de inspección médica, con sicólogos y siquiatras y la instalación de una Cámara Gesell.

La obra que se había iniciado durante la administración del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón también contemplaba sistemas de seguridad, tales como circuito cerrado de televisión y localización de humo y climatización. Igualmente, tendrá salidas de emergencias, depósitos varios, archivo y una oficina de guardia para el control y seguridad del edificio.

El terreno cuenta con una dimensión de 5.758,48 m2, donde la imponente obra fue construida y actualmente abandonada, a pesar de la multimillonaria inversión.

Nota relacionada: Derrumbe del techo de la Fiscalía de Caazapá deja dos heridos

Debido a que esta obra aún no fue habilitada, la Fiscalía de Caazapá continúa operando en un edificio alquilado, en donde el techo de una de las dependencias colapsó este viernes y dejó dos heridos.

El fiscal adjunto de Guairá y Caazapá, Celso Sanabria, dijo a Última Hora que se decidió clausurar el área para evitar que más personas salgan heridas, ya que habría peligro de más derrumbes.

Para prevenir cualquier circunstancia, comunicaron lo sucedido a la Fiscalía General para que los técnicos verifiquen el edificio y determinen si se podrá o no continuar trabajando en el lugar.

Sobre el edificio abandonado, el fiscal delegado César Martínez señaló que fue construido para la Fiscalía hace más de cuatro años e indicó que nunca fue utilizado.

Comentó que la infraestructura casi está terminada, añadiendo que no tienen conocimiento sobre el dictamen de finalización de las obras. Mencionó que el Departamento de Construcciones de la Fiscalía General es la que maneja los datos precisos.

“Ese local aún no fue habilitado y esperamos las directivas de la administración central para trabajar ahí”, indicó Martínez.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, abandonó en ambulancia este lunes la cumbre del G20, que convoca a líderes del mundo en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario paraguayo sufrió un dolor en el pecho, en la zona del corazón, según informaron medios brasileños, donde se realiza el encuentro.
La escuela María Auxiliadora ubicada en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, quedó bajo agua tras la intensa lluvia registrada este lunes.
Paraguayos indocumentados en Estados Unidos se acercaron hasta el Consulado de Nueva York para expresar preocupación por las políticas migratorias del próximo presidente norteamericano, Donald Trump.
Santiago Peña agradeció al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por la conversación telefónica mantenida este lunes. El anuncio fue hecho a través de su cuenta en la red social X.
Un supuesto integrante de la barra organizada del club Olimpia fue sorprendido por la Policía Nacional distribuyendo drogas en medio de sus compañeros, en la esquina del Estadio Río Parapiti, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de Lambaré no pudo sesionar este lunes, debido a que no reunieron el cuórum necesario por lo que los concejales no trataron el recapado de la avenida Cacique Lambaré. La sesión volvió a ser convocada para este martes.