El sitio está repleto de basuras y no hay visos de que los propietarios o autoridades de alguna clase se hagan cargo del lugar. A solo pocos metros de la zona, sobre la calle 14 de Mayo, se halla la conocida Galería 14 de Mayo, donde además se registraron robos en los últimos días.
No hace falta ir muy lejos para encontrarse con la construcción abandonada que se encuentra en General Díaz y Alberdi, frente a uno de los edificios del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Cerca de allí, se erige el antiguo City Hotel (Nuestra Señora de la Asunción y Humaitá), que presenta una fachada sucia rodeada de cables, en algunos casos sueltos, y la resignada indiferencia de quienes deben transitar por el lugar, donde además hay veredas que se presentan intransitables.
Sobre Independencia Nacional casi Manduvirá se mantiene el que fuera en su momento el Cine Cosmos, actualmente en estado de total abandono y en donde usualmente se acumulan las basuras. Siempre sobre Independencia Nacional, y transitando por la calle Herrera –donde en los últimos días se informó de un derrumbe en la esquina con Tacuary–, se pueden observar casas sucias, viejas, algunas de ellas en venta.
En la calle Curupayty casi Pettirossi, un terreno abandonado es usado por los vecinos como vertedero. Sobre la calle Tacuary casi San Carlos, se erige otro terreno abandonado, en el que abunda la maleza y es un potencial criadero de mosquitos. La misma situación se registra en el predio ubicado en Parapití y San Carlos, y en la casa ubicada en Paraguarí y Teniente Fariña. En Manuel Domínguez casi Antequera, se halla además una casa abandonada con basura y en un prolongado estado de descuido.
Las autoridades, entretanto, anuncian cambios para el microcentro en el marco de un plan de “revitalización”, impulsado por la Oficina de la Primera Dama y la Municipalidad de Asunción. Por de pronto, las únicas obras visibles para la ciudadanía son las que realizan trabajadores de la ANDE en distintos tramos de Presidente Franco.
La Municipalidad, además, anunció que ofrecería descuentos en los impuestos de hasta el 100% en distintas zonas del Centro Histórico.